Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Irun y el Rotary Club vuelven a unir fuerzas para organizar su tradicional concierto solidario

La cita, que cumple su vigésimo séptima edición, se celebrará el 15 de diciembre a favor del Movimiento Pensionistas de Txingudi

El Ayuntamiento de Irun y el Rotary Club vuelven a unir fuerzas para organizar su tradicional concierto solidarioA.M.S.

El Centro Cultural Amaia de Irun acogerá el próximo 15 de diciembre, domingo, a las 19.00 horas, la vigésimo séptima edición del Concierto Solidario de Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con el Rotary Club de Irun-Bidasoa, cuyos beneficios se destinarán este año al Movimiento de Pensionistas de Txingudi.

Como resulta habitual, el recital correrá a cargo del Coro Ametsa, dirigido por Fernando Etxepare, y de la Orquesta Ma Non Troppo, en esta ocasión bajo la batuta de Cristian Ifrim, que fue profesor del Conservatorio Municipal de Irun. Intervendrán como solistas la soprano Marta Leung y el barítono Cesar San Martín, además del organista Oier Etxaburu. 

Durante la presentación de esta cita benéfica, Ramón Martínez, del Rotary Club Irun-Bidasoa, aseguró que el programa preparado por el Coro Ametsa resulta “muy interesante y oportuno”, haciendo alusión a que la primera parte estará dedicada a Puccini, y la segunda a Fauré, de cuyos fallecimientos se cumplen ahora cien años. “Fauré es el compositor francés de música sacra más importante de la historia y su Requiem es un espectáculo”, agregó Martínez, que quiso asimismo felicitar a la coral: “Sabemos que ese programa conlleva un trabajo enorme, por lo que desde el Club queremos agradecer y felicitar al Ametsa su esfuerzo”.

A este respecto, el director del coro aseguró que sus integrantes están preparando el concierto “con una motivación que me causa admiración”, y celebró la reciente incorporación a la agrupación de alrededor de quince cantores, que participarán en la cita del 15 de diciembre.

Etxepare ofreció asimismo más detalles del programa, adelantando que la primera parte contará exclusivamente con obras de Puccini. “Por ejemplo, Crisantemi, una de las piezas por excelencia para un cuarteto de cuerda, así como tres arias de distintas óperas: ‘Quando m’en vo’ de La Boheme; ‘Questo amor, vergogna mia’, de Edgar, y ‘O mio bambino caro’, de Gianni Schicchi”.

Durante la segunda parte del concierto se interpretará el Requiem de Fauré, la obra más representada del compositor, que constituye, en palabras del director del Ametsa, “una concatenación de melodías bellísimas, tanto para orquesta como para coro, que creo va a gustar al público”. 

Beneficios para el Movimiento de Pensionistas de Txingudi

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga, valoró positivamente la organización, un año más, de este concierto benéfico. “Sabemos y somos conscientes de que las Navidades son una época especial en la que las buenas acciones brillan más que nunca, y los conciertos solidarios que cada año celebramos en Irun son una buena muestra de la solidaridad de la sociedad irundarra”. 

Incidiendo en esta idea, el representante del Rotary Club recordó que el éxito del concierto depende de la asistencia del público, y deseó poder superar las cifras del pasado año, en el que se vendieron 493 entradas. En relación con ello, cabe destacar que los tickets para poder acudir al recital se encuentran a la venta en la página web municipal y en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, y que también estarán disponibles el mismo día 15 en las taquillas del Centro Cultural Amaia desde las 18.00 horas.

Por último, Shole Aguirre, del Movimiento de Pensionistas de Txingudi, afirmó que desde la plataforma se encuentran “muy agradecidos” por ser la entidad destinataria de los beneficios de este evento. “Para nosotros es un honor, porque llevamos siete años saliendo a las plazas todos los lunes, haga sol, haga frío, haga lo que haga, solamente por acompañar a los pensionistas que tienen dificultades para llegar a fin de mes y para informar de este problema. No pensaba que la labor que estamos haciendo fuera tan importante ni que fuera a tener tanto eco, pero estamos muy contentos y agradecidos porque el Ayuntamiento y el Rotary Club se hayan acordado de nosotros, y esto nos da fuerza para seguir adelante con nuestro trabajo”, concluyó.