Síguenos en redes sociales:

Maider Azurmendi expone su proyecto 'Errotik' en Azpeitia

El resultado de la experimentación con los materiales en la búsqueda de la esencia de la artista de Zumarraga se podrá ver en la sala de exposiciones de Foru Ibilbidea hasta el próximo 8 de diciembre

Maider Azurmendi expone su proyecto 'Errotik' en AzpeitiaAitor Zabala

La sala de exposiciones ubicada en Foru Ibilbidea de Azpeitia acoge estos días una interesante muestra en la que se puede admirar la obra de la artista de Zumarraga, Maider Azurmendi Arotzena (1975). La exposición responde al nombre de Errotik y recoge algunos de sus últimos trabajos, ofreciendo una nítida imagen del momento creativo que atraviesa la creadora de Zumarraga. 

individuo y entorno

Los visitantes que acudan a la exposición de Maider Azurmendi se encontrarán con unas obras que tienen como punto de partida una forma de entender el arte vinculada al individuo y a la relación que este mantiene con su entorno. Esta premisa se refleja en el propio proceso creativo, según se desprende de las reflexiones de la artista de Zumarraga.

Azurmendi entiende el arte como el resultado de una sucesión de decisiones, “y las sensaciones y sentimientos que se producen durante el tiempo que dura la creación artística forman parte inseparable del objeto artístico que se materializará”.

Relación con Azpeitia

La artista de Zumarraga mantiene una estrecha relación con Azpeitia. En el año 2021 fue seleccionada en las becas Sormen que concede Dinamo y, en la actualidad, está llevando a cabo una estancia creativa en este centro. “Cuando se le concedió la beca, nos impresionó la fineza de su trabajo y el compromiso con la obra. Ahora, vuelve dando continuidad a un camino que empezó a recorrer en aquel momento. Muestra una gran sensibilidad hacia los materiales, analizándolos con detalle, al igual que hace con la estructura y la composición. Todo ello como parte de un proceso de destilación, para obtener un elixir que nos permite degustar su obra gota a gota”, manifestaron desde Kulturaz Kooperatiba a la hora de definir el trabajo presentado por Azurmendi.

La lana tiene una destacada presencia en la muestra que Maider Azurmendi expone estos días en Azpeitia

Protagonismo de la lana

Esa búsqueda de la esencia tiene uno de sus pilares en el material que utiliza para dar forma a las ideas que bullen en su cabeza. En el diálogo constante entre la materialidad, la construcción y la deconstrucción, cada obra es consecuencia de un proceso en el que los materiales utilizados tienen un gran peso.

En los últimos años, la lana ha ido ganando espacio en las preferencias de Azurmendi a la hora de iniciar ese proceso creativo. Prueba del relevante papel que juega en su obra es la exposición que abrió sus puertas el viernes, en la que la lana está muy presente en las piezas que expone.

Azurmendi tiene una amplia y prolífica trayectoria académica: es licenciada en Psicología y ha completado los estudios de Grado en Conservación y Restauración de Patrimonios Culturales y Grado en Arte. Además, ha cursado el máster Cerámica: Arte y Función, y actualmente se encuentra inmersa en el programa de Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo.

Ciclo de exposiciones DOI

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre, pone el cierre al calendario de exposiciones incluido en el programa DOI, organizado por Kulturaz Kooperatiba.

El ciclo comenzó con una exposición en la que se pudieron admirar los trabajos de Jonathan Escapa, seguida de las muestras protagonizadas por Pello Ulazia, Jokin Guridi e Irati Antia. Tras el paréntesis del verano, llegó la exposición de Nora Alberdi, y el pasado viernes abrió sus puertas la muestra que recoge los últimos trabajos de Maider Azurmendi Arotzena, con la que se pone el punto final a la agenda de exposiciones de DOI de este año.