EAJ-PNV de Zumaia ha manifestado su "profunda preocupación" por el inminente cierre de los Astilleros Balenciaga en Zumaia, una empresa con más de un siglo de historia que da empleo a 70 personas de forma directa y cientos de personas más de manera indirecta. El partido jeltzale considera "inadmisible" la actitud del Ministerio de Economía, que a través de Cofides se opone al plan de financiación de la empresa, pese al respaldo del juzgado, además de los acreedores.

Exigirán explicaciones en el Senado

Los jeltzales interpelarán al Gobierno español en el Senado para exigir explicaciones y un cambio de postura que permita salvar la actividad del astillero zumaiarra. Además, llaman al alcalde de Zumaia a "defender activamente los intereses del municipio".

"Luchar por el bienestar de Zumaia"

"Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por el futuro de nuestra industria naval, por la defensa de los trabajadores y por el bienestar de Zumaia", concluye el comunicado de EAJ-PNV. La formación jeltzale advierte que la pérdida de Balenciaga representaría un golpe económico a la vez que un diento del tejido cultural e histórico que ha definido a Zumaia durante muchas generaciones.