Analizando los datos sobre violencia machista en Astigarraga, en 2023 el 75% de las mujeres que sufrieron violencia machista en la localidad tenía menores a su cargo. Por ello, el Ayuntamiento de Astigarraga, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quiere poner el foco en este colectivo tan vulnerable.

Preocupación

"Así las cosas, nos preocupa mucho el impacto de la violencia machista en el bienestar de estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Y además, cuando hay menores implicados, aumenta el riesgo de normalización de la violencia machista", apuntan desde el Consistorio. Así, las actividades programadas para los próximos días estarán muy relacionadas con la violencia de género y los menores.

Programa

La programación arrancarña el 22 de noviembre, a las 18.30 horas, con la celebración en la Casa de las Mujeres de una tertulia café sobre la violencia vicaria, el tipo de violencia en la que se utiliza a las hijas e hijos para hacer daño a la mujer.

El 24 de noviembre se celebrará una sesión de identificación de la violencia machista para adolescentes en el gazteleku, a partir de las 17.30 horas. "Para erradicar la violencia machista es imprescindible identificar las agresiones, ya que aunque muchas de las conductas o situaciones que vivimos en el día a día están muy arraigadas y reconocidas, son agresiones y es importante identificarlas como agresiones", señalan.

Manifestación

Con el objetivo de seguir luchando contra la violencia machista, el 25 de noviembre, a las 12.15 horas, se celebrará una concentración frente al ayuntamiento. Por la tarde, a las 16.45 horas, habrá un taller de chapas para niñas, niños y adolescentes, en Erribera. Posteriormente, a las 18.30 horas, partirá una manifestación desde Erribera hacia Emakumeon Plaza. El lema de la manifestación será La vergüenza va a cambiar de bando.

Para terminar con las actividades, el 26 de noviembre, a las 18.30 horas, Sheila Melcon López, de la consultora Sortzen, ofrecerá una charla en la Casa de las Mujeres sobre los efectos de la violencia de género en los hijos e hijas.

Estas acciones se han acordado en la Mesa Pequeña de Igualdad formada por el Ayuntamiento y diferentes agentes de la localidad: Emakumeon Etxea, Astigarragako Gazte Asanblada, Xaguxar, Matazak y Gaztelekua.