La habitual reunión posterior al Carnaval que se realiza en Tolosa sacó a relucir la falta de participación de jóvenes y adolescentes en la festividad en el último año, y uno de los mayores retos que se han marcado de cara al 2025, es plantear soluciones y buscar acciones dirigidas a a la juventud, haciéndolo participe de los festejos.

La participación juvenil sigue siendo uno de los objetivos del Ayuntamiento de Tolosa que, junto al Foro de Adolescencia, que se formará a finales de este mes, analizará el modelo festivo de su carnaval para los jóvenes entre 14 y 18 años.

El consistorio y los diferentes centros educativos de la ciudad han decidido cuál será el tema a tratar este año. El pasado curso optaron por analizar las opciones de ocio para jóvenes en la ciudad, y este año, por el Carnaval.

Giorui Ezeiza y Aitzol Gartzia, concejales de Cultura y Fiestas de Tolosa, respectivamente, han explicado que "la mayoría de los jóvenes de esa franja de edad forma una comparsa con una plataforma. En los últimos años, sin embargo, la preocupación por este modelo se ha extendido tanto a padres y madres como a nivel escolar y municipal. Es un tema realmente complejo porque necesitan su espacio en la fiesta; la clave está en cómo hacerlo. Desde el Ayuntamiento se han venido organizando actos puntuales dirigidos a este público, y queremos profundizar en ese camino, peero lo queremos hacer de forma conjunta para que se sientan partícipes”.

31

Txupinazo del Carnaval de Tolosa 2024 Ruben Plaza

En marcha

El proceso para hacer partícipes del carnaval tolosarra a los más jóvenes ya está en funcionamiento. Un total de 652 alumnos y alumnas de Orixe, Herrikide y Laskorain Ikastola han respondido durante las últimas semanas un cuestionario en el que, además de dar a conocer sus necesidades, han tenido opción de plantear diferentes propuestas.

De los participantes, 113 han mostrado su voluntad para formar parte del Foro de Adolescencia, que se compone de 40 miembros. Para ello se llevará a cabo un sorteo ciudadano, y tras este, el grupo comenzará a elaborar diferentes propuestas. El proceso contará con cuatro reuniones, y la fase de deliberación arrancará en diciembre.

Las propuestas deliberadas por el grupo de jóvenes serán presentadas al Consistorio antes de que concluye el año, y se irán analizando en la mesa de coordinación para ver si se incorporan en las próximas fiestas. El Consistorio afirma que “el objetivo es crear el Programa de Fiestas de Adolescentes de Carnaval” pero son conscientes de que “es una elaboración que necesita una mirada a largo plazo, no todo se conseguirá de un día para otro. Nos gustaría que esto fuera el punto de partida”.