Un año más, la asociación de comerciantes Ilinti de Legazpi celebrará su campaña de Navidad. Este año comenzará un poco antes: la semana del Black Friday. El día 23 habrá un Scape Room en Laubide y el 13 de diciembre se celebrará la fiesta de Navidad. Ese día se sorteará un vale de compra de 1.000 euros entre todos aquellos que durante la campaña de Navidad hayan realizado sus compras en los comercios asociados a Ilinti.
Desde la asociación se pretende dar un aire festivo al comercio local de cara a las navidades. La campaña de Navidad se inaugurará el sábado, con una jornada festiva en Laubide. Ilinti ha organizado para ese día un Scape Room vinculado a los comercios de Laubide. Empezará a las 10.00 horas y cada 20 minutos se iniciará de nuevo. Se podrá participar en grupos de dos a cinco personas y es imprescindible inscribirse y acudir a la hora señalada.
La actividad es gratuita y en euskera. Se pide que al menos uno de los componentes del grupo sea mayor de edad y tenga un teléfono móvil que pueda utilizar en las pruebas. El grupo que complete las pruebas en menos tiempo, se llevará 10 entradas para el cine de Legazpi.
Podrán participar un máximo de diez grupos, por lo que conviene inscribirse cuanto antes. Para inscribirse, hay que utilizar el QR presente en todos los comercios de Ilinti, en los carteles que anuncian la actividad y en las redes sociales.
Fiesta de Navidad
El 13 de diciembre se celebrará la fiesta de Navidad, en la calle peatonal de Laubide. Comenzará a las 18.30, con DJ Xaibor. A las 19.00, la asociación Ilinti repartirá chocolate con bizcochos. Se utilizarán los vasos que el Ayuntamiento de Legazpi pone a disposición de las asociaciones locales, con el objetivo de reutilizar y reducir el impacto en el medio ambiente. Para una correcta utilización de los mismos, y tal y como se hace en otro tipo de eventos, se pedirá una fianza de un euro para conseguir el vaso. Una vez devuelto el vaso, se recuperará el euro.
A las 20.00 horas se realizará el sorteo. El número premiado será de cinco cifras y se irán sacando de una en una, como en el sorteo del Niño. Una vez obtenido el número ganador, se expondrá en el escenario durante 10 minutos, esperando que aparezca el ganador. Si aparece, con la papeleta premiada en la mano, se hará público el nombre de la persona ganadora del premio de 1.000 euros y se dará por finalizado el sorteo.
Si el ganador no aparece en esos 10 minutos, se volverá a iniciar el proceso, obteniendo un nuevo número e iniciando la cuenta atrás nuevamente, hasta que aparezca el ganador.
Los 1.000 euros se deberán gastar en los comercios de Ilinti y para ello se ha organizado otra jornada festiva. El ganador, junto con Lintxo (la mascota de Ilinti), recorrerá distintos comercios hasta gastar los 1.000 euros. El recorrido lo iniciará en el comercio que le dio la papeleta ganadora.