Luis Miguel Heras y Josune Garin, del bar Arkupe de Zumarraga, se han jubilado. Ayer fue su último día de trabajo. El relevo lo tomará Yuri Franceda, cubana afincada en Azpeitia.

Heras y Garin abrieron el bar Arkupe de la plaza de Euskadi de Zumarraga en mayo de 1986. Heras había sido futbolista. Jugó en el equipo campeón de Liga de la Real Sociedad. En la temporada de la imbatibilidad, 1979-1980, metió un gol al Real Madrid. Aquel partido se disputó en Atotxa el 11 de noviembre de 1979 y la Real goleó al Real Madrid por 4 a 0. En la siguiente temporada, la de la primera Liga de la Real, sufrió una grave lesión en el primer partido de pretemporada y tuvo que pasar la temporada en blanco. Después jugó en el Burgos, el Alavés, el Alcira y el Lorca. Tuvo varias recaídas y en 1985 decidió retirarse. En 1986 abrió el bar Arkupe, con su esposa. Allí han trabajado durante casi 40 años. Los últimos de ellos, con la ayuda de sus hijas Nagore y Nora.

Yuri Franceda. Asier Zaldua

El relevo lo tomará Yuri Franceda. Nació en La Habana (Cuba) y vive en Euskadi desde hace unos años. Reside en Azpeitia y habla euskera. "La gente me recibió muy bien y quiero darles las gracias", comentó. El bar permanecerá cerrado durante los próximos días. Se abrirá dentro de dos semanas.