El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha dado otro paso importante en su campaña de reducción de residuos plásticos al sortear cuatro carros y diez bolsas de compra sostenibles entre los clientes de Merkatu Plaza.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo local por reducir el uso de productos desechables, en particular los de plástico, promoviendo alternativas sostenibles a la vez que duraderas.
Los productos sorteados destacan por su funcionalidad y también porque están fabricados por materiales reciclados. Los carros fueron elaborados por la Fundación Emaús, utilizando lonas publicitarias recicladas de antiguas campañas municipales.
"Realizar la compra de forma sostenible"
Por su parte, las bolsas fueron confeccionadas por Maite Isasti en su puesto Aitan Toldoak, empleando telas de paraguas en desuso. Según explicó Gloria Vazquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, “ésta es una forma de reutilizar, reduciendo residuos y creando un producto que permite realizar la compra de forma sostenible, evitando las bolsas de plástico de un solo uso. Además, tanto los carros como las bolsas son preciosos”.
Encaja con los principios de la economía circular
Este proyecto, aparte de fomentar la reducción de plásticos encaja con los principios de la economía circular, una estrategia esencial para disminuir la contaminación por plásticos y enfrentar el cambio climático. Al dar una segunda vida a materiales que de cualquier otro modo acabarían en la basura, Zarautz no sólo promueve la sostenibilidad, sino que apoya el trabajo artesanal y local de profesionales como Isasti.
"Transformar materiales en desuso en objetos útiles"
La concejala de Medio Ambiente también subrayó la calidad artesanal de las bolsas y alentó a los ciudadanos a llevar sus paraguas rotos a Maite Isasti para que los convierta en nuevos productos. “La mejor forma de reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente: primero reducir su uso, segundo reutilizar y sólo cuando no sean posible los anteriores, reciclar. Además, ésta es una excelente manera de reducir la generación de residuos y transformar materiales en desuso en objetos útiles”.
Ésta es otra iniciativa en la que se refuerza una de las estrategias más efectivas para disminuir el impacto de los plásticos en el medio ambiente. Reduciendo su consumo, dándoles una segunda, o tercera, vida, y como última opción, reciclando, se puede “hacer mucho por el Medio Ambiente con pequeños gestos”.
A través de acciones como ésta, el Ayuntamiento de Zarautz y la villa en general, avanza hacia un modelo de consumo más consciente y, a su vez, más respetuoso con el entorno.