El Ayuntamiento de Aretxabaleta va a sumarse al plan 'Aroa' para la revitalización del euskera promovido por el Gobierno Vasco y, para ello, realizará una radiografía de la situación actual del municipio junto a la ciudadanía, con el objetivo de marcar las pautas y claves de cara a los próximos años, que fortalezcan, en un contexto plurilingüe como el actual, “una comunidad con vascohablantes activos y empoderados”
Para mayores de 16 años
Para diseñar esta planificación estratégica se van a poner en marcha diversas iniciativas. Por un lado, como explica el Consistorio en una nota, se llevará a cabo un diagnóstico que se nutrirá de entrevistas a vecinas y vecinos, y a agentes locales, así como del cuestionario que entre los días 11 y 20 de este mes podrán rellenar las y los mayores de 16 años. La encuesta, que también podrá cumplimentarse en castellano, se difundirá por email y WhatsApp, y en formato papel estará disponible en diferentes puntos.
Por otro lado, el 3 de diciembre se celebrará una primera sesión abierta a la ciudadanía para elaborar “entre todos y todas una hoja de ruta”. Los dos restantes encuentros se llevarán a cabo a lo largo de 2025.
El uso del euskera baja nueve puntos
“Con este proyecto queremos mostrar nuestra preocupación por el aumento del uso del castellano entre los atxabaltarras. Según la última encuesta realizada por el Clúster de Sociolingüística en 2021, solo cuatro de cada diez ciudadanos hablan euskera en la calle. Desde hace una década, además, su uso ha bajado nueve puntos, y si atendemos a la franja de edad, los jóvenes de 14 años son los que más lo utilizan, aunque en los últimos diez años ha descendido en 14 puntos entre los más jóvenes”, advierte el Ayuntamiento. Considera, por tanto, que estos datos son “preocupantes” y es, por ello, que la iniciativa 'Aroa' “cobra aún más sentido si cabe”.
Llaman a la participación de “todas y todos los atxabaltarras” para asegurar “el éxito” del plan.