Este viernes arrancará la vigesimoprimera edición de las Jornadas de Degustación y Maridaje de Hondarribia. El programa, que girará en torno a grandes vinos y la buena mesa, se iniciará el día 8 de noviembre en Abarka Jatetxea y culminará el 29 de noviembre en Arraunlari Berri.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se extenderán durante todo el mes de noviembre, con la participación de los restaurantes Tatapas Gastroteka, Arraunlari Berri, Batzoki, Badia, Danontzat Gastroteka, Abarka y Sugarri.
Cada establecimiento ha organizado su encuentro. Por ejemplo, Batzoki Jatetxea propone una experiencia enogastromusical, en la que cada uno de los platos irá acompañado de una pieza musical relacionada con la propuesta gastronómica, interpretada al piano por Iñaki Gezala, Jokin Doral (voz) y Mikel Urdangarín (violín).
También destaca la especial propuesta del restaurante Sugarri del hotel Río Bidasoa, cuyo menú degustación girará en torno a las carnes de Km0 de Mugarrieta Ganadutegia de Hondarribia y Carnes Rekarte. Una experiencia que, a diferencia del resto de propuestas, tendrá lugar a mediodía.
Por otro lado, Amaia Urdangarín ha organizado en Badia Taberna una cena maridaje casual, en torno a vinos de calidad con la presencia de caldos de Beaujolais de autor, coincidiendo con que en estas fechas se celebra la fiesta del Beaujolais Noveau en Francia.
El programa:
Viernes 8 de noviembre
Abarka Jatetxea: 943 641991
Sábado 9 de noviembre
Sugarri: 943 643123 *Mediodía
Sábado 16 de noviembre
Batzoki Jatetxea: 943 645364
Jueves 21 de noviembre
Badia Taberna: 943 231790
Viernes 22 de noviembre
Tatapas Gastroteka: 943 386666
Jueves 28 de noviembre
Gastroteka Danontzat: 943 646597
Viernes 29 de noviembre
Arraunlari Berri: 943 578519
Cabe destacar que las jornadas de maridaje tienen como objetivo divulgar y promocionar la cultura gastronómica de Hondarribia y la de sus restaurantes, gastrotekas y asadores como elemento diferenciador de un destino turístico. También persiguen ahondar en la cultura del vino, en sus diferentes variedades, regiones y denominaciones, transmitida por los cocineros y sumilleres de la ciudad.
Además, las jornadas han tenido como preludio cuatro citas gastronómicas en torno a los pintxos, que cumplen ya su quinta edición dentro de las jornadas de maridaje, y que se han celebrado en el contexto del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que ha tenido lugar recientemente en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia. En concreto, se celebraron dos sesiones dirigidas por Sergio y Juan Mari Humada, conocido como 'El chef del vino', que bajo el nombre de ‘5 pintxos para 5 vinos’ concentraron en torno a una experiencia de ocio y divulgativa a un buen número de amantes de la gastronomía.