Dar una respuesta a los enormes desafíos éticos y morales que en la actualidad, y también de cara al futuro, plantea la Inteligencia Artificial (IA). Ese es el cometido de la exposición experimental ‘BlackBox’ que puede visitarse hasta mediados de febrero en el museo Laboratorium de Bergara.

Esta iniciativa pionera se enmarca dentro de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (ZTB) que la localidad mahonera está celebrando en las últimas semanas. En el caso de la citada muestra, se trata de un proyecto ideado por el físico y científico Javier Tejada, y el catedrático de ética Norbert Bilbeny, que han alimentado esta “caja negra” de la mano de la empresa Indissoluble. 

"¿Podemos confiar en las decisiones de las máquinas?"

En la presentación, el alcalde bergararra, Gorka Artola, ha destacado que en el mundo actual la IA “no solo transforma nuestras vidas, sino que nos plantea retos éticos y morales de gran calado, que nos llevan a formular una serie de preguntas: ¿podemos confiar en las decisiones que toman las máquinas?; ¿hay diferencias entre las decisiones que adoptamos los seres humanos y la Inteligencia Artificial?”.

La muestra se compone de cuatro apartados que interactúan con el visitante. “En estos módulos se propone reflexionar sobre ciudadanía, cotidianidad, sostenibilidad e industria”; precisan desde el museo Laboratorium.

Bergara: con nombre propio en el panorama científico

En el acto de inauguración, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha señalado que “la comarca de Debagoiena, y Bergara en particular, tiene nombre propio en el panorama científico mundial y, como territorio, estamos obligados no solo a conocer nuestro papel en algunos hitos científicos de la historia, sino a ponerlo en valor y abrirlo al mundo”. 

Bergara, con su rica historia y patrimonio, es un punto de encuentro entre pasado y futuro, donde confluyen conocimiento y curiosidad. Laboratorium museoa nos permite conocer el legado de los grandes pensadores y creadores que han pasado por aquí y ver cómo han influido sus aportaciones en nuestra sociedad”, sostiene Domínguez.

Colaboraciones en la exposición

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el museo Laboratorium, que sirve de escenario de la exposición, ha contado con la colaboración de la Universitat de Barcelona, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Caja Navarra, Fundación La Caixa y la asociación empresarial Enpresare. La muestra podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2025.