El dibujante urretxuarra Ramón Sánchez cambia de género, raza y edad a personajes reales y de ficción en una nueva exposición
Sus dibujos se pueden ver en la casa de cultura de Zumarraga
El dibujante urretxuarra Ramón Sánchez Alfonso expone estos días unos dibujos muy originales en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. En los mismos ha cambiado el género, la raza y la edad a personajes conocidos. Algunos son reales y otros del mundo del cine y del cómic. Su objetivo es que los visitantes jueguen a acertar la identidad de los personajes. La muestra permanecerá abierta hasta el día 12 de noviembre.
Sánchez se aficionó al dibujo influenciado por su tío Ángel Alfonso, un dibujante autodidacta que vive en Navasfrías (Salamanca). El urretxuarra acudió a las clases de Félix Vaqueriza y a las escuelas de arte de Urretxu y Zumarraga.
Estos últimos años no ha podido dibujar ni pintar demasiado. “Tuvimos familia y también me gusta hacer otras cosas como ir al monte, hacer deporte o escuchar música. No tengo todo el tiempo que quisiera para pintar y esta exposición surgió como un objetivo. Me puse como objetivo hacer una exposición, para volver a empezar a dibujar con un poco de seriedad. A ver si también consigo volver a pintar”.
En cuanto a la temática de la exposición, que se titula 'Cómo hemos cambiado', decidió cambiar de género a personajes famosos. “A los hombres los he convertido en mujeres y a las mujeres en hombres. Por esas cosas que suceden ante el lienzo en blanco, también he cambiado de raza y de edad a algunos personajes”.
La muestra no tiene un carácter reivindicativo. “Podría tomarse así, pero no es ese el objetivo. Una vez empezado, me di cuenta que en muchos dibujos había convertido en mujeres a hombres y traté de equilibrarlo”.
El objetivo principal es que los visitantes jueguen. “No se trata solo de ver los dibujos y juzgar su calidad artística, también quiero que la gente juegue. Son dibujos realistas, por lo que no es difícil acertar la identidad de los personajes. El título de los dibujos da una pista y, además, al lado de cada dibujo he puesto un círculo con un pequeño dibujo en su interior. Ese dibujo también da una pista”, concluye.