Escuchar, degustar, oler, tocar, ver y mover el cuerpo. Un viaje por los sentidos a través de la música es la propuesta de Oñatiko Musika Banda (OMB) para la nueva temporada. Seis conciertos que siguen marcándose como objetivo atraer a “nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes, y que apuestan, una vez, más por la colaboración con distintos agentes socioculturales”, tal y como ha señalado este martes en la presentación el director Aitor Biain.
"Han venido para quedarse"
“La estructura de los recitales de estos últimos años funciona. En general, la banda ha ganado nuevos espectadores que han venido para quedarse”, se congratula el presidente de la formación, Iñigo Ugarte. En la pasada temporada las cifras de personas que disfrutaron de los conciertos oscilaron entre 250, el de menor asistencia, y 670 que colgó el cartel de completo.
Manteniendo el mismo formato, en este caso bajo el título 'Zentzuekin gozatzeko', desde noviembre hasta junio habrá una cita mensual en el polideportivo de Zubikoa. Para empezar, el día 24 del próximo mes a la banda se unirá por primera vez Aita Madina Txistulari Taldea, en una puesta en escena que permitirá escuchar clásicos como Mozart y 'Robinson Crusoe' de B. Appermont, además de recordar a quien fuera el director de la formación oñatiarra, el compositor Antonino Ibarrondo.
Recital pedagógico en marzo
Diciembre se reserva para el concierto navideño 'Hator Hator' (en la jornada del 22), y el 6 de enero, el día de Reyes, 'Dastatu ametsak' sumergirá al público en el mágico y fantástico mundo de 'Avatar', 'Piratas del Caribe' y 'Disney Fantasy'. 'Usaindu Lurra' es la propuesta para el mes de febrero, y 'Ukitu musika', en una vertiente pedagógica, contará en marzo con la participación de la Banda Gaztea, Potx eta Izaskun, alumnos y alumnas de la musika eskola, y Miel Guridi en el papel de narrador.
En abril, 'Ikusi Far West' transportará al público familiar al Lejano Oeste, y como colofón, en junio los ritmos rockeros harán vibrar el frontón del polideportivo en un espectáculo que aderezarán las gimnastas del Aloña Mendi. En esta temporada, cuatro de los recitales serán gratuitos, y los restantes dos, el de enero y marzo, costarán dos euros. Un precio simbólico con el que la banda quiere apoyar los gastos de los proyectos en los que se ha embarcado, como su reciente viaje a Valencia en el marco del intercambio con la Agrupación musical Los Silos de Burjassot.
"Asegurar la banda del futuro"
Ugarte pone el foco, asimismo, en el esfuerzo que desde 2021, año en el que Biain cogió la batuta de la agrupación, se está haciendo para “asegurar la banda del futuro”. En esta línea cita la colaboración con José de Azpiazu Musika Eskola, cuyo alumnado toma parte en los conciertos y nutre, a su vez, la cantera de los nuevos miembros de la banda; el impulso a los instrumentos minoritarios (fagot, oboe, trompa o tuba), y la puesta en marcha de la Banda Gaztea que agrupa a 16 músicos.
Otra de las iniciativas que ha tenido una buena acogida, y que seguirá su curso el próximo año, es 'Musika auzotan', con dos actuaciones en dos barrios del municipio.
'Dinamismo' de la formación
Por su parte, el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, destaca el “dinamismo” de la banda desde que se embarcó en esta nueva etapa. “Es un agente importante que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Valoramos positivamente la colaboración con otras agrupaciones y el intercambio con otros municipios, así como el rejuvenecimiento que está experimentando la formación”, concluye Olalde.