Con un presupuesto de 1.600.570 euros y un plazo de ejecución de diez meses ha salido a licitación la reurbanización de la calle Barrenkale de Bergara. En pleno corazón del Casco Histórico, la actuación se desarrollará desde el inicio de la plaza San Martín de Agirre hasta el encuentro con Masterreka, incluyendo el entorno del palacio de Egino Mallea. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de noviembre, y las obras, según señalan desde el Gobierno municipal, está previsto que arranquen “a primeros de 2025”.

Tres tramos

Tal y como recoge el proyecto redactado por BEB Arkitektoak, la intervención se ha diseñado en tres fases: el primer tramo abarca Barrenkale desde su encuentro con la calle Irizar y el cantón de Arrese hasta Masterreka; el segundo, desde plaza San Martin hasta la confluencia con Irizar, y el tercer tramo comprende la plaza de edificio de Egino Mallea y su conexión con los jardines del Palacio Irizar.

El 'lifting' urbanístico de Barrenkale plantea reorganizar la calle sin resaltos, es decir, al mismo nivel, definiendo dos aceras de un mínimo de 1,20 metros cada una a ambos lados, y una calzada central. Se reajustan, a su vez, las rasantes de la vía en su encuentro con los accesos a portales y locales, “tratando de eliminar o al menos reducir en lo posible los desniveles que hay en la actualidad”, reza el citado proyecto.

Cara totalmente plana de los adoquines

En cuanto a los materiales que se emplearán para la transformación urbana de esta céntrica calle, se mantendrá la estética de las actuaciones realizadas en otros puntos del Casco Antiguo: piedra caliza en diversos formatos para las aceras y la cuneta central, y adoquín en la calzada aunque con algunos cambios. “Se reutilizará el existente bajo el pavimento actual, cortándolo por la mitad para conseguir una cara totalmente plana, que será la que quedará a la vista, con el objetivo de evitar los resaltes que en Artekale y San Pedro generan la rugosidad de los adoquines y los espacios que resultan entre ellos, provocando un ruido considerable con el paso de los vehículos”.

Similar al de la plaza Munibe

Por su parte, en la plaza del palacio de Egino Mallea, el proyecto de BEB Arkitektoak, que comenzó a trabajarse hace dos legislaturas, propone mantener su diseño actual, con las cenefas que parten radialmente desde el frente de la fachada del inmueble, pero sustituyendo el empedrado por un adoquín prefabricado, similar al colocado en la plaza Munibe. A esta altura, se modifican las cotas de urbanización para suprimir desniveles en los locales de la zona y en los alrededores de los jardines del palacio Irizar. También se colocarán bancos y tres nuevas luminarias.

La urbanización del exterior del palacio Egino Mallea (a la derecha) se renovará. A.D.

La intervención urbanística contempla, asimismo, la renovación de todas las redes de infraestructuras, además de soterrar los tendidos aéreos. 

Zona arqueológica

Por otro lado, el hecho de que la zona arqueológica del Casco Histórico bergarés esté inscrita como bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, obliga a que cualquier actuación que vaya a acometerse cuente con la correspondiente autorización de la Diputación, previa presentación del proyecto arqueológico.

Barrenkale se prepara para someterse a un necesario cambio de imagen, dentro de una inversión plurianual que el Ayuntamiento afrontará en diferentes ejercicios económicos. Los responsables municipales informarán a las y los vecinos de los detalles de las obras una vez concretada su puesta en marcha.