Una inversión histórica que marcará el futuro de Legazpi y de Urola Garaia
El Gobierno Vasco invertirá 15 millones de euros en la urbanización de la antigua Sidenor
El Gobierno Vasco invertirá 5,5 millones de euros en la segunda fase de la urbanización complementaria interior de una de las parcelas de la antigua Sidenor de Legazpi.
PNV de Urola Garaia ha mostrado su satisfacción por el reciente avance en la reurbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Sidenor, liderado por Sprilur, con una inversión global de más de 15 millones de euros. "Este proyecto impulsado por Sprilur representa una oportunidad crucial para transformar una zona industrial clave, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo económico y la creación de empleo. Se trata sin duda, de una inversión histórica que marcara el futuro de Legazpi y de toda la comarca".
Sprilur, que adquirió la parcela de 100.000 metros cuadrados en 2018 en el marco de su Plan de Regeneración de Áreas industriales, sigue avanzando en el proyecto y acaba de sacar a concurso la segunda fase de la urbanización complementaria interior de una de las parcelas, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. "Estamos muy agradecidos por el compromiso del Gobierno Vasco con Legazpi y con la comarca. Este proyecto demuestra cómo, a través de la regeneración de áreas industriales degradadas, podemos impulsar el crecimiento local y avanzar hacia un futuro más sostenible", explican desde PNV.
La primera fase de la reurbanización, gestionada por Sprilur, ha afectado a una parcela de 90.804 metros cuadrados y ha sido un ejemplo de aprovechamiento de recursos, ya que se reutilizó el 85% de los residuos generados (unos 16.581 metros cúbicos de material) para el relleno y acondicionamiento de la obra. Solo 2.900 metros cúbicos de tierras no peligrosas fueron trasladadas a vertederos. "Este tipo de actuaciones demuestra que el desarrollo industrial es perfectamente compatible con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", destacan.
Además, en 2023 Sprilur también restauró las dos chimeneas ubicadas en la parcela, con una inversión de 400.000 euros, preservando un símbolo del patrimonio industrial de Legazpi. "Estas chimeneas representan un legado histórico que no podemos perder, y agradecemos que se haya tenido en cuenta su valor cultural al restaurarlas".
PNV de Urola Garaia concluye diciendo que "el trabajo que Sprilur está llevando a cabo es fundamental para recuperar esta área industrial y darle un nuevo impulso con un uso que, sin duda, contribuirá al desarrollo económico que generará empleo y riqueza en toda la comarca de Urola Garaia".