Arranca la obra de "dignificación" del barrio Eitzaga de Zumarraga
Se están derribando las construcciones anexas a las viviendas y después se sacará la regata a la superficie y se habilitará un gran parque
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga han puesto ya en marcha la obra que busca la “dignificación” de la vaguada del barrio Eitzaga. Se están derribando las traseras de las viviendas y después se sacará a la superficie la regata que actualmente está soterrada. Finalmente, se habilitará un gran parque. El objetivo es recuperar una zona que se encuentra en desuso. El presupuesto de la obra es de 800.000 euros. La Diputación aporta el 62,5% de esa cantidad y el Ayunamiento el 37,5% restante. La obra tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha visitado la zona para dar cuenta de la intervención. "En el marco de los trabajos para transformar Eitzaga, el primer trabajo es derribar las traseras de estas casas de San Gregorio y Avenida de La Antigua. Son los trabajos previos a la obra que llevará a cabo la empresa Lurkide, tras la adjudicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa".
El alcalde de Zumarraga considera que es un hito importante. "Esta transformación de Eitzaga es algo que se ha demandado durante las últimas cuatro décadas. Hoy somos testigos de los trabajos previos al afloramiento de la regata que viene de La Antigua. La obra de la regata comenzará dentro de unas pocas semanas. Dentro de un año, veremos esta trasera totalmente transformada. Con ello, conseguiremos dignificar Eitzaga. Dentro de un año tendremos una trasera de Eitzaga que no tiene nada que ver con la actual".
Inversión de 800.000 euros
Se trata de una inversión importante. "Es una inversión de 800.000 euros. El convenio se firmó en febrero de 2023. Gracias a ese convenio, se aflorará la regata y se conectará el parque para mayores con un bidegorri, una zona de esparcimiento y un parque infantil. Además, se hará un guiño al pasado de Zumarraga. Se hará una alusión a la cestería, una actividad que fue muy importante en Zumarraga y que dio sus primeros pasos en este barrio de Eitzaga. Colocaremos unos elemenotos relacionados con la cestería. Similares a los que hay en el recorrido paisajístico del monte Beloki", comentó el alcalde.
El alcalde de Zumarraga añadió que la "dignificación" de esa zona del barrio Eitzaga comenzó con la construcción de viviendas. Actualmente el Gobierno Vasco está construyendo 108 pisos de alquiler social. Los pisos estarán listos en unos meses.
La inversión es de 15 millones de euros y 4,6 provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de esta promoción es responder a la demanda de vivienda asequible, especialmente entre los jóvenes de la localidad de Urola Garaia.
No son las últimas viviendas que se van a construir en Eitzaga. Se están derribando dos casas situadas frente a la ermita y en ese solar se construirán viviendas de promoción libre.