Mientras el bidegorri dibuja su despliegue dentro del Plan de Movilidad Sostenible que permanece en exposición pública para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones, el Ayuntamiento de Arrasate ha habilitado 138 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas convencionales y otras ocho más para carga. En total se han instalado 73 arcos en once espacios diferentes distribuidos por el municipio: el centro escolar de Erguin, Mondragon Unibertsitatea (Gautxori), las viviendas de San Andrés Berri (antigua Polmetasa en la calle Córdoba y Oro), Doctor Báñez, Juan Arzamendi Musika Etxea, 17 Emakume-Bedoñabe, Plaza Euskal Herria (Elma), Seber Altube, Gernika ibilbidea (en el entorno del segundo ascensor de Musakola), Zerkaosteta (junto a la residencia Iturbide), e Ignacio Zuloaga.

Peticiones ciudadanas

“Uno de los objetivos del Plan de Movilidad es fomentar el uso de la bicicleta. Antes de que su concreción concluya, hemos realizado un estudio sobre la falta de estacionamientos de bicis, y también hemos recibido varias peticiones ciudadanas. En consecuencia, se han acondicionado estos nuevos aparcamientos, que irán sumando más zonas durante la legislatura”, explica el Gobierno municipal. 

Destornilladores, palancas, juegos de llaves...

Paralelamente, se adecuarán tres nuevos puntos de reparación de estos vehículos en el polideportivo de Musakola, a la altura de la escuela de Bedoñabe y en la trasera de la musika eskola. Estas unidades, según detalla el Consistorio, están equipadas con un destornillador plano y otro tipo 'Philips', dos palancas para cubiertas de neumáticos y un juego de seis llaves hexagonales, además de una llave inglesa y dos planas. “Estas herramientas van unidas a un cable de acero antivandálico de cinco milímetros para evitar robos, y cuentan con un sistema retráctil en el interior que garantizará la recogida del cable cuando el material no se esté usando”, precisa el Gobierno local.

El espacio para reparar bicis que se ha habilitado en el polideportivo de Musakola. A.U.

Bicis de carga

Asimismo, en algunas de estas zonas se ha reservado un espacio para bicis de carga, que se señalizará con el correspondiente pictograma pintado en el suelo.