Síguenos en redes sociales:

La energía limpia está de aniversario en Oñati

Este viernes se cumplen 100 años de la puesta en marcha del canal de Saratxo, uno de los seis saltos de agua que generan energía hidroeléctrica en el municipio

El canal de Saratxo, en imágenesOñatiko Udala

8

El autoconsumo es para muchos una utopía, pero Oñati lleva más de un siglo dando pasos para convertirse en un modelo de autoabastecimiento. Uno de los principales hitos energéticos se produjo con la compra en 1989 de Saltos de Olate y la constitución de Oñatiko Ur Jauziak S.A., una empresa pública participada por el Ayuntamiento, el Ente Vasco de Energía (EVE), y desde hace unos años también por la cooperativa Goiener. A través de seis saltos de agua se genera energía hidroeléctrica, y esta fuente renovable se distribuye a las viviendas del municipio por medio de la sociedad mercantil Oñargi S.L, creada en 1999. De la comercialización se encarga Merkaoña S.A.

Un kilómetro excavado en roca

La apuesta en materia de eficiencia energética y energía renovable está de aniversario. Este viernes se cumplen 100 años de la puesta en marcha de Saratxo, uno de los cuatro saltos de agua ubicados en la zona de Olate. Se estima que esta infraestructura, que enfila desde Sorburu, registra una producción eléctrica de 1.802 MWh al año. El canal tiene una longitud de 1.674 metros, y un kilómetro del mismo es un túnel excavado en la roca que atraviesa Araotz.