La XLI Subida a Urraki se enfrenta este domingo a lo que puede ser el adiós de esta prueba al calendario de carreras del Campeonato Vasco de Montaña tras el anuncio de Joxean Araneta y Joxe Labaka de poner fin a su trayectoria como organizadores. Miembros de la escudería Lagun Artea, organizadora de la carrera, Araneta y Labaka creen que ha llegado el momento de la despedida después de tres décadas organizando la prueba, pero animan a otros aficionados más jóvenes a tomar su testigo y dar continuidad a la subida en futuras ediciones.

La desaparición de la carrera sería una gran pérdida para los aficionados al motor. La Subida a Urraki es un clásico en el Campeonato Vasco de Montaña, como quedará de manifiesto el domingo con la presencia de 77 vehículos en la línea de salida. La prueba comenzará a las 10:00 con la sesión de entrenamientos, paso previo a la disputa de las dos tandas puntuables de las que consta la competición.

La presencia local será notable, con 22 inscritos de Azpeitia, Azkoitia y Errezil entre los participantes, incluida la nuarbetarra María Aranberri, que debuta en Urraki y lo hará como única mujer en la línea de salida.