La Mancomunidad de Sasieta ha adjudicado el contrato para el suministro de 28 minigarbigunes fijos, cuyo propósito es facilitar a los ciudadanos el reciclaje de residuos de pequeño y mediano tamaño cerca de sus hogares. En particular, estos puntos están destinados a la recogida de aquellos residuos que, hasta ahora, no contaban con un sistema de recogida separada cercano.

Los minigarbigunes estarán equipados con siete bocas de carga y siete depósitos internos independientes, lo que permitirá la correcta separación de hasta siete tipos diferentes de residuos, distribuidos en dos grandes grupos. El primer grupo incluye residuos medianos, como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de consumo, equipos de informática y telecomunicaciones, objetos de metal no envase como ollas y sartenes, y plásticos no envase, como perchas o jardineras. El segundo grupo está compuesto por residuos más pequeños, como cartuchos de tinta y tóner, radiografías y bombillas y tubos fluorescentes.

Una vez recogidos, estos residuos serán evaluados para determinar si pueden ser reutilizados o reciclados.

En las localidades asociadas

El primer minigarbigune se ha instalado recientemente en Beasain, frente a la estación de Adif. Esta muestra, enviada por la empresa adjudicataria del contrato, tiene como objetivo comprobar su funcionamiento para, de esta manera, introducir mejoras en las unidades que comenzarán a fabricarse en los próximos meses. Y es que se espera que los nuevos minigarbigunes se instalen en todos los municipios que integran la mancomunidad en los meses de febrero y marzo de 2025.

Es importante destacar que estos minigarbigunes serán fijos, es decir, estarán anclados.