El bar-sociedad Jai Zale de Arrasate echó la persiana a principios de este año, después de tres décadas ejerciendo de altavoz y punto de encuentro de diferentes movimientos sociales. Este espíritu, que durante 32 años le permitió ser el escenario y testigo de numerosas actividades socioculturales, seguirá intacto en su nueva vida. Gorripidea Elkartea (sucesor de Zutik), que es el dueño del local, ha donado su propiedad al Ayuntamiento arrasatearra con la condición de que este espacio siga sirviendo de base para “proyectos sociales”.
Como ha comunicado hoy el Consistorio, la semana pasada se formalizó la donación del antiguo bar-sociedad Jai Zale a la institución local. La alcaldesa, Maider Morras, y Juan Ramón Garai, en representación de Gorripidea, estamparon la firma del traspaso de la citada propiedad.
Mantener el mismo objetivo
“El objetivo de Gorripidea ha sido que el espacio, durante muchos años ligado al ámbito político, social y comunitario, siga acogiendo proyectos sociales. Hemos priorizado la donación al Ayuntamiento para que posteriormente este pueda desarrollar un proyecto social”, destaca Garai.
Seguir fortaleciendo el tejido social del pueblo
Por su parte, la primera edil arrasatearra ha mostrado su agradecimiento a Gorripidea en nombre de “toda la ciudadanía, por ofrecer este espacio con generosidad al pueblo”. Según matiza la alcaldesa, la apertura del local “a corto plazo será difícil, porque necesitará de la ejecución de obras para garantizar la accesibilidad”. No obstante, Morras afirma que “en un futuro” el antiguo Jai Zale se utilizará “para fortalecer el tejido social de Arrasate”.