La Oficina Comarcal Agraria ha estrenado esta semana su nueva sede en Elgoibar en el transcurso de un encuentro que contó con la participación del Diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, la alcaldesa del municipio, Maialen Gurrutxaga, trabajadores y representantes y miembros del sector al que atiende. Las nuevas dependencias, que albergarán también a las oficinas de la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, Debemen, están ubicadas en la calle Gabriel Krutzelaegi, y vienen a sustituir a la que durante décadas ha sido su sede en el edificio de la plaza del Mercado.

Mejora

El traslado va a suponer una sustancial mejora en el apartado de la accesibilidad, ya que las nuevas oficinas están situadas a pie de calle. “El edificio de la plaza del Mercado dispone de un montacargas pero no de un ascensor para el uso de personas, lo que dificultaba el acceso a las oficinas, sobre todo en el caso de aquellos baserritarras con una edad avanzada o con problemas de movilidad. A este hecho se le suma que la plaza del Mercado se va a derribar para hacer el nuevo ambulatorio, por lo que se decidió buscar un nuevo emplazamiento a las oficinas y se acordó su traslado a Gabriel Krutzelaegi”, manifestó el concejal de Temas Rurales, Iñigo Loyola.

Oficina

La oficina dará cobertura a las más de 1.600 explotaciones de la comarca de Debabarrena y, al igual que hacía anteriormente, atenderá y dará respuesta a las gestiones relativas al registro de las explotaciones, así como a los trámites relacionados con las guías, y las altas y las bajas de animales, además de proporcionar información sobre las ayudas disponibles y cómo solicitarlas. A estas gestiones se le sumarán las que se tramitarán en la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena (Debemen), ubicada en el mismo espacio.