El Ayuntamiento de Legazpi ha trasladado el Servicio de Atención Diurna del edificio Meazti a Ezkurrena. Recientemente ha tenido lugar su inauguración.

El Servicio de Atención Diurna es un servicio que ofrece el Ayuntamiento, al que pueden acudir las personas mayores para atender sus necesidades básicas y socioculturales durante el día. Además, proporciona a los familiares y cuidadores la orientación y apoyo que necesitan para facilitar su atención.

Con todo ello, se favorece la permanencia del usuario en su ambiente familiar y social. En definitiva, se ayuda a que puedan seguir viviendo en su casa a la vez que se fomenta la relación con las familias, las amistades y la comunidad.

Está dirigido a personas de 65 años o más, en riesgo o situación de dependencia grado 1, las cuales pueden asistir a este servicio durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde y donde tienen la opción de poder comer. Actualmente, dispone de una capacidad para nueve personas y siete plazas ya están ocupadas.

Las actividades son desarrolladas por personal cualificado y están diseñadas desde una perspectiva preventiva e integradora. Se trabajan dos campos fundamentalmente. El primero se centra en una intervención estimulativa y rehabilitadora. El segundo se basa en la parte educativa. Además, con el fin de promocionar la salud y el movimiento, se realizan paseos y ejercicios de psicomotricidad. Se tienen en cuenta las preferencias, las capacidades y las necesidades de cada persona para que la vivencia del día a día sea gratificante.

Cabe destacar que este servicio se inició en Meazti y que transcurrido el tiempo y analizado su recorrido, desde el departamento de Servicios Sociales se estimó oportuno trasladar el servicio a la planta baja de Ezkurrenea (antigua pensión de Bellota). En la nueva ubicación cuentan con un espacio más amplio.

Puertas abiertas

El Ayuntamiento invita a las personas interesadas en conocer este servicio a las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán todos los lunes del mes de octubre. Se desarrollarán de 10.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.00 horas.

También se recuerda a todos los ciudadanos que tienen disponible el servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, donde serán atendidos por el personal técnico, asesorándoles en lo que necesiten.