Síguenos en redes sociales:

Zarautz continúa con su lucha contra las adicciones

El Ayuntamiento se prepara para elaborar un nuevo plan y ha habilitado un cuestionario anónimo

Zarautz continúa con su lucha contra las adiccionesZarauzko Udala

El Ayuntamiento de Zarautz lleva más de dos décadas, 22 años exactamente, comprometido con la prevención de adicciones. Durante estos años ha trabajado en promocionar un estilo de vida saludable para los zarauztarras, en colaboración con otras instituciones.

A día de hoy aún sigue trabajando, en colaboración con otras instituciones, y sigue adaptando sus políticas a los cambios sociales y a la evolución de las adicciones. Éstas, que cada día hay más, no se limitan sólo al consumo de sustancias, sino que también incluyen comportamientos inadecuados relacionados con el uso de la tecnología o el juego.

Adicciones

Ahora, una vez finalizado el IV Plan de Prevención de Adicciones, el Ayuntamiento se prepara para elaborar un nuevo plan que establecerá las prioridades y líneas de intervención en este campo en los próximos años. La asociación Sasoia acompañará a la administración local en este proceso, aportando su experiencia y conocimiento.

El Consistorio tiene claro que el fenómeno de las adicciones no es estático y, por eso, antes de diseñar el nuevo plan, revisarán y evaluarán las acciones implementadas en el IV Plan. El plan se basará en un diagnóstico exhaustivo, que incluirá tanto las adicciones a sustancias como aquellas sin ellas.

Uno de los primeros pasos que darán para elaborar el nuevo plan será la realización de encuestas en la comunidad. Se llevarán a cabo en centros educativos, para jóvenes de entre doce y 25 años, así como entre la ciudadanía en general. Los datos serán analizados y compartidos en debates grupales, donde invitarán a diversos actores sociales a participar y aportar sus propuestas.

Ayudas de asociaciones

Los grupos estarán formados por representantes de áreas clave de la villa, como técnicos y políticos municipales, profesionales de salud y asociaciones que trabajan en la prevención de adicciones. También participarán educadores, clubes deportivos, asociaciones de vecinos y comerciantes.

El objetivo final de estas encuestas anónimas es que el diagnóstico y las opiniones de los participantes sirvan para diseñar un plan de prevención que se ajuste a las necesidades específicas de Zarautz.

Este plan establecerá medidas concretas de sensibilización, educación para la salud y prevención comunitaria. El nuevo plan de prevención de adicciones será la hoja de ruta que guiará las acciones municipales en los próximos cuatro años.

Así las cosas, el Consistorio zarauztarra subraya la importancia de la participación ciudadana en este proceso. Para ello, también ha habilitado un cuestionario en el que los vecinos de la villa podrán aportar su visión y contribuir al diagnóstico de la situación de las adicciones. El plazo para completarlo finaliza el 7 del próximo mes y las respuestas serán totalmente anónimas. El cuestionario se encuentra disponible en el enlace www.forms.gle/HoNcnX7zMY61pCi38/. Se puede obtener más información en la web local www.zarautz.eus.