Los urretxuarras se encuentran inmersos desde el viernes en las fiestas de Santa Anastasia. El viernes, los vecinos del barrio San Martín leyeron el pregón, los niños disfrutaron de los cabezudos y hubo un concierto de hip-hop. Este sábado, los actos principales fueron la feria de ganado, el arrastre de piedra, el concurso gastronómico, el concierto de txistularis y el concierto de Zatekeen Erromeria y Bulego. Y ya este domingo, los urretxuarras disfrutarán del día grande de las fiestas y del año: el día de la Euskal Jaia. Por vez primera, el desfile de carrozas tendrá lugar al mediodía. Después celebrarán una comida popular en la que se reunirán más de 1.300 personas.
La jornada arrancará a las 10.00, con la diana de los txistularis y los trikitilaris. A la misma hora se abrirá el mercado de artesanía y los presentes podrán ver cómo se preparan los bueyes que tiran de las carrozas. A las 11.30 los bueyes irán a Pagoeta, acompañados por los trikitilaris. De allí saldrá el desfile de la Euskal Jaia, a las 12.00.
A las 12.30 la coral Goiargi amenizará el poteo. A las 14.00, las carrozas llegarán a la plaza Gernikako Arbola. Estarán expuestas hasta las 18.00 en Labeaga, para que los vecinos y los visitantes puedan votar por su favorita. A las 15.00 comenzará la comida popular. A las 17.30 se entregarán los premios a las mejores carrozas y, a continuación, el grupo Iratzar tocará en la plaza Gernikako Arbola. A partir de las 20.00 horas el grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak tocará por las calles del pueblo. A las 23.30 horas tendrá lugar el encendido de velas a favor del euskera y a continuación el grupo Puro Relajo tocará en la plaza Gernikako Arbola.