El inicio del nuevo curso en la escuela de música Juan de Antxieta de Azpeitia se vio acompañado por el acto de inauguración de su nueva sede en Soreasu, compartiendo espacio con otros colectivos culturales de la localidad. La cita, que contó la participación de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, permitió conocer unas instalaciones que ocupan una superficie de 780 m2 y se ubican en la segunda planta del inmueble.
La nueva escuela de música viene a sustituir a la que se ubicaba en Perdillegi, ya que está previsto construir un centro para personas mayores en esa zona. Esta nueva ubicación destaca por su luminosidad y la notable presencia de la madera en su interior, lo que aporta calidez al conjunto. Su diseño se ha materializado en tres aulas destinadas al lenguaje musical, cinco aulas de instrumentos, dos de percusión, dos espacios multiusos y una sala de profesores, además de los espacios reservados para la administración y los servicios comunes.
Ludoteca y gazteleku Las obras también tuvieron presencia en la presentación del nuevo curso en la ludoteca Iturritxiki, el Txiki Txoko y el Gazteleku. El año pasado se inscribieron un total de 496 niños y jóvenes en el cómputo total de los tres servicios, lo que hizo que la afluencia diaria a las instalaciones fuera elevada. Este dato fue significativo en la ludoteca, pero se hizo especialmente relevante en el Gazteleku, que registró una asistencia diaria media de 56 jóvenes. Con el fin de ofrecer más espacio a los jóvenes y mejorar la prestación del servicio, el Ayuntamiento de Azpeitia ha decidido ampliar el Gazteleku con el aprovechamiento de un local anexo de 80 a 90 m2. Las obras se están llevando a a cabo en estos momentos pero se prevé que el Gazteleku abrirá sus puertas con normalidad el mes de octubre.
Las niñas y los niños que quieran sumarse a las actividades de la ludoteca Iturritxiki y del Txiki Txokoan deben inscribirse entre el 23 y el 27 de septiembre y abonar la cuota anual (20 euros). Por otro lado, el plazo de inscripción en el Gazteleku permanecerá abierto del 25 al 27 de septiembre. El servicio en este caso es gratuito, pero es obligatorio que los padres pasen por el Gazteleku a inscribir a sus hijos.