Las sociedades gastronómicas de la localidad serán las encargadas de dar el inicio oficial de las fiestas de la Virgen de 2024 con el lanzamiento del chupinazo este viernes, a las 12:00. El estallido del cohete sobre el cielo de Zestoa dará paso a la fiesta con una animada kalejira en la que participarán la Banda de Música, los txistularis y los cabezudos, además de una txaranga. Por su parte, los más pequeños tendrán la ocasión de disfrutar de juegos gigantes en el frontón viejo entre las 12:15 y las 14:15.

Tras el pertinente alto para comer, las celebraciones festivas retomarán las calles con un pasacalle a las 17:30 en el que la Banda de Música, los dulzaineros y los txistularis anunciarán el inicio de la primera corrida de las fiestas a las 18:00. La cita, que se verá precedida hoy a las 19.00, por el desencajonamiento de las reses que se lidiarán los próximos días, tendrá como protagonista al novillero burgalés Eduardo Ruiz de Velasco (suplente, Eduardo Rodríguez) a quien le tocará lidiar reses de la ganadería Adolfo Rodríguez Montesinos (Oropesa, Toledo). Este festejo dará paso a la suelta de los toros embolados de la ganadería Lopene. 

Las 18:00 marcarán también el comienzo de una iniciativa de Gurea Kultura que se presenta como alternativa al festival taurino y que contará con la participación de Nakar, Pinpilinpussies y Viva Belgrado.

Otros protagonistas de la tarde serán la Banda de Música y la elektrotxaranga Elektrotxufla. La noche girará en torno a un festival de pelota en el polideportivo a las 21:00 que pondrá en liza a Egiguren V.- Gabirondo y Salaberria-Erostarbe en el primer encuentro. El segundo está encuadrado en el campeonato Masters Caixabank y tendrá como protagonistas a Altuna III- Iztueta y Ezkurdia - Albisu. El cierre del programa del primer día de fiestas llegará con las actuaciones de Bad Sound System, Bake Faltsua y Arene 6 a partir de las 22.30.