El aretxabaletarra Javier Gaztañaga y su perro Cool se entienden a la perfección. Cuando todavía saborean el triunfo que lograron en el XLVIII Concurso de Perros Pastor que a mediados de agosto acogió la localidad navarra de Amaiur, este domingo esta pareja de campeones volverá a dar muestras de su sintonía en el XXV. Campeonato de Gipuzkoa de Perros Pastor de raza libre que tendrá como escenario el municipio de Zestoa, a partir de las 17.30 horas.
Gaztañaga y Cool, un Border Collie que trajeron de Irlanda, forman un gran equipo desde hace tres años. “Es un buen perro, tranquilo y obediente”, destaca el aretxabaletarra de su compañero de faenas. Son un binomio que sabe lo que es demostrar sus habilidades a la hora de dominar un rebaño. En la bonita localidad del Baztan fueron nada menos que 30 las ovejas que Cool dirigió siguiendo las órdenes de su dueño. “Hace tres años me clasifiqué en el último puesto y este año hemos quedado primeros”, se congratula Gaztañaga al recordar el resultado que consiguieron en el citado concurso, que califica de “exigente” y en el que, según señala, “la suerte” corrió a su favor.
Los campeones se citan en Amaiur
Una decena de participantes, todos ellos ganadores en alguno de los certámenes vascos celebrados el pasado año, se dieron cita en Amaiur. Gaztañaga se alzó con la txapela tras obtener 333 puntos, completando su perro Cool la prueba final en un tiempo de 8:55. En segundo lugar quedó Gaizka Etxaniz, con su perro Laster, quienes lograron la misma puntuación pero en un tiempo de 11:06.
El domingo esta pareja de campeones se medirá en Zestoa, dispuestos a hacer un buen papel.