Tras catorce meses de trabajos, las obras de reurbanización de la calle Poxpologile de Irun acaban de finalizar.

Nueva calzada

Se trata de una actuación que partió de una nueva concepción de la calle, con un sentido único de circulación rodada, disponiendo un carril de cinco metros de anchura, para facilitar el aparcamiento en batería en los dos lados de la misma. Esta nueva ordenación se ha basado fundamentalmente en la creación de amplias aceras peatonales.

Por otro lado, para garantizar el objetivo de facilitar el tránsito peatonal seguro, se ha ampliado el número de pasos de peatones, de diseño elevado para reducir la velocidad rodada, y se ha mejorado la pavimentación de las aceras, con baldosas similares a las existentes en la avenida de Navarra. Además, se han renovado el arbolado y las infraestructuras de alumbrado, con luminarias de tecnología led, así como las de saneamiento y agua potable que lo precisaban.

Elevado tráfico peatonal

Al mismo tiempo, debido al elevado tráfico peatonal entre la pasarela sobre el canal de Dunboa y las dos aceras de la calle Poxpologile, en el cruce se ha creado una zona de coexistencia con prioridad peatonal. De hecho, se han puesto marcas viales de peatones con el fin de acentuar la prioridad peatonal.