Como cada año, el Ayuntamiento de Errenteria homenajea a aquellas personas que celebran sus Bodas de Oro o sus 50 años de convivencia el día de Santa María Magdalena. Así, este lunes han sido 34 las parejas que se han acercado a celebrar esta fecha tan especial acompañados por sus familiares. En la sala Sorlekua también han estado presentes representantes municipales y el acto estuvo amenizado por varias actuaciones.

Franco, Rivas, Franco, Iriarte, Zugasti e Insausti.

Toda una vida juntos

Una de esas parejas que ha participado fue la formada por Jesús Martínez y María Carballo, ambos de 73 años, que se conocieron cuando apenas tenían 17 años en el baile que se solía organizar en Lasarte-Oria, “cuando había músicos de banda, no discos como ahora”, apostilla Martínez. Estuvieron seis años de novios y se casaron en 1974. “Antes era diferente, tuvimos que esperar a que él hiciera la mili y entonces eras mayor de edad con 21 años”, explica Carballo.

“Si te querías casar antes de esa edad necesitabas un permiso firmado de tus padres para comprar el piso”, añade su marido. En 50 años hay momentos buenos y no tan buenos que, según Martínez, se afrontan “con paciencia y aguantando los dos”. “Hay momentos muy malos en los que piensas que vas a tirar la toalla, pero el cariño y el amor pueden con ellos”, añade su mujer. Fruto de este matrimonio fueron Xabier y Leire; la última tiene un niño y una niña. Ambos coinciden en señalar: “Los años que nos quedan van a ser los mejores”. “Ya están nuestros hijos colocados, con sus trabajos, con sus hijos y ahora nos toca disfrutar”, concluyen.

Jesús Martínez y María Carballo, junto al edil del PP.

José Luis Insausti y Edurne Zugasti y los hermanos Jesus Mari y Lourdes Franco, con sus respectivas parejas, Elene Iriarte y Javier Rivas, hacen una lectura similar a su medio siglo de convivencia. Señalan que aún les quedan “al menos otros 25 años juntos, porque amor y cariño no faltan”. La nota de humor la pone Jesus Mari Franco quien añade que “palos tampoco”.