Urola Kostako Udal Elkartea, a partir de los próximos recibos, implementará una tasa de residuos diferenciada específicamente para las viviendas turísticas. Esta medida, contemplada en las ordenanzas fiscales desde 2019, no había sido aplicada hasta ahora debido a la falta de un registro completo de viviendas turísticas en los municipios de la comarca y a la ausencia de decisiones políticas al respecto.
Tasa de residuos
Ion Arozena, presidente de UKUE, subrayó la importancia de esta medida, indicando que “al igual que la pagan el resto de negocios (restaurantes, peluquerías, comercios...), el pagar una tasa de residuos diferenciada por parte de las viviendas turísticas es un gesto de respeto hacia toda la ciudadanía, teniendo en cuenta que se trata de una tarifa aprobada hace un lustro”.
Según el registro del departamento de Turismo del Gobierno Vasco, Urola Kosta cuenta con un total de 327 viviendas turísticas: 3 en Aia, 15 en Getaria, 41 en Orio, 55 en Zumaia y 213 en Zarautz.
Así las cosas, la Mancomunidad de Urola Kosta ya ha comenzado a informar a los propietarios de estas viviendas sobre los motivos del cambio de tarifa a través de una carta. En la misiva también se les ha proporcionado un medio de contacto para resolver cualquier duda, invitándoles a escribir al correo harrera@urolakosta.eus.