El acto del Alarde público comenzó a las 20.00 horas en la plaza Urdanibia, desde la cual las cantineras se dirigieron a la plazoleta del Juncal. Una vez allí subieron al escenario y cada una de ellas tuvo la oportunidad de leer un breve discurso.

Las cantineras del Alarde público durante su presentación en la plazoleta del Juncal. | FOTOS: A.M.S.

Además, Oihana Picos, excantinera e integrante de la compañía Anaka, pronunció unas palabras de bienvenida, deseó que estos sanmarciales estén llenos de “emociones, alegrías y amistad” e instó al público a mostrar “cómo convergen tradición, igualdad y celebración”

19 cantineras

Apenas dos horas después, las 19 cantineras del Alarde tradicional se encontraron en la plaza Alberto Anguera, donde dio comienzo el desfile que les llevó hasta el Ensanche. Una vez allí, y tras subir una a una al quiosco, el general, Asier Etxepare, recordó que llegaban “las 48 horas más esperadas y queridas de los irundarras”, y tras pronunciar unas sentidas palabras dio paso a las cantineras.

Ane Valiente Fernández (Lapice) y Paula Martiarena Calvete (Caballería) aseguraron, en representación de sus compañeras, haber recibido “el calor y el apoyo” de todo el público, y confesaron estar viviendo “unos días inolvidables, llenos de ilusión y emoción”.

Comienzo de las fiestas

Ni en la plazoleta del Juncal ni en la plaza del Ensanche faltaron los gritos de “Gora Irun!”, “Gora San Martzial!”, que recordaron a los irundarras que, efectivamente, llegan dos días de alegría, emoción y celebración.