El Consejo del Gobierno Vasco aprobó en su sesión de este martes un presupuesto de 12,6 millones de euros para construir el nuevo edificio de secundaria (ESO) de Egape Ikastola de Urnieta. Según los datos del propio Ejecutivo vasco, está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2025 y el plazo de ejecución se estima en unos 24 meses, dos años. Por tanto, Egape contará en 2027 con el nuevo edificio de la ESO.

Nuevo edificio

Tal y como destaca el Ayuntamiento de Urnieta, el nuevo edificio se construirá junto al colegio de educación infantil y primaria, y la actuación también incluye la construcción de un gimnasio y una cancha deportiva exterior cubierta.

“De esta manera, Egape contará con un campus escolar, teniendo los edificios de educación infantil, primaria y secundaria en el mismo espacio. Así, los niños y las niñas de la localidad dispondrán de unas instalaciones modernas que responderán a todas sus necesidades y que facilitarán recibir una educación de calidad”, aseguran las mismas fuentes municipales.

Proyecto aprobado

Según recuerdan desde el Consistorio urnietarra, el año pasado se aprobó el proyecto que desgrana la distribución que tendrá el edificio. En la planta baja se ubicará el acceso que acogerá la zona de administración y dirección del instituto (secretaría, despachos de dirección, salas de reuniones, sala de profesores…), además de las aulas comunes (informática, laboratorio de ciencias, aula de plástica y aula de aprendizaje de tareas).

En la planta semisótano estarán la sala de usos múltiples, el aula de música-audiovisuales-radio, el comedor con su office, así como los servicios generales y los cuartos de instalaciones. Finalmente, la primera planta albergará las aulas ordinarias de ESO junto con el aula de tecnología y las aulas de pedagogía terapéutica y orientación.

Parcela de Babilonia. N.G

El camino para contar con un nuevo edificio para la ESO ha sido largo. De hecho, en marzo de 2021, el Consistorio inició el expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos del ámbito de Babilonia donde se construirá el centro de la ESO de Egape.

Modificación de crédito

Asimismo, en junio se aprobó una modificación de crédito de 658.000 euros para la urbanización.

Finalmente, en diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Urnieta aprobó por unanimidad en el Pleno de ese mes el compromiso de ceder al Gobierno Vasco los terrenos en los que se construirá el edificio de la ESO de la ikastola Egape.

Ahora, el Gobierno Vasco iniciará el proceso para la adjudicación de la obra que consistirá en la aprobación de los pliegos y el desarrollo del concurso público.