Las localidades de Mutriku y Deba encaran los días previos al inicio de la temporada de verano en sus playas el 15 de junio. Mutriku ya ha adjudicado las cantinas de Ondarbeltz, la playa del núcleo urbano y la del puerto de Mutriku, dando un paso decisivo de cara a la cita del próximo sábado. También avanzan las labores para la construcción de la solera que acogerá los baños portátiles en Saturraran y se prevé que estarán disponibles coincidiendo con el inicio de la temporada. Sin embargo, todo apunta a que habrá que esperar a primeros de julio para poder contar con el servicio de food-trucks que suplirá a la cantina, toda vez que las bases para su adjudicación y la convocatoria del concurso aún se están tramitando.

El concurso para la gestión de la cantina del puerto de Mutriku contó con siete aspirantes. y se saldó con la adjudicación del servicio a Laiene Andonegi Zelaia. El concurso para la gestión de la playa del núcleo urbano de Mutriku también contó con siete aspirantes y la adjudicataria en este caso fue Leire Sabaris Arruabarrena. Finalmente, la mesa de contratación adjudicó a Bruno Santos Da Silva la gestión de la cantina de Ondarbeltz tras un concurso al que optaron seis candidatos.

El Ayuntamiento de Mutriku acordó cambiar las normas de estos concursos este año, minimizando el peso del importe de la adjudicación en la resolución final, y primando otros conceptos como los precios de venta de la cantina. Tanto en la playa del núcleo urbano como en Ondarbeltz, las propuestas ganadoras coincidieron con las propuestas más altas, 20.313 euros en la playa del núcleo urbano y 25.000 euros en la de Ondarbeltz. En el caso de la cantina del puerto , sin embargo, la normativa surtió efecto. La propuesta de Laiene Andonegi (20.008 euros) fue la cuarta más elevada de las presentadas, por detrás de otras que presentaron cuantías de 24.011 euros, 22.011 euros y 20.060 euros, pero apartados como el proyecto, la perspectiva social y medioambiental y el precio de los productos, le permitieron enjuagar la desventaja y adjudicarse el servicio.

Toldos en Deba

Deba adjudicó por sorteo ayer los 150 toldos que instalará en la playa de Santiago entre el 22 de junio y el 15 de septiembre. En años anteriores, el Ayuntamiento de Deba ha sacado a concurso la gestión de los toldos, pero al quedar desierto el concurso de este año, ha optado por adquirir los toldos y adjudicarlos directamente por medio de un sorteo público, y ayer se dieron a conocer los resultados. El precio de los toldos en primera fila para la temporada completa es de 235 euros, mientras que los de segunda fila y accesibles costarán 210 euros.