Osakidetza ha comenzado el proceso para la construcción del nuevo Centro de Salud de Lazkao, licitando la redacción y dirección del proyecto. Este nuevo centro, diseñado para ser más funcional y adecuado a las necesidades asistenciales actuales, responde al crecimiento de la población tanto en Lazkao como en los municipios cercanos, y a la necesidad de implementar nuevos servicios sanitarios.

El nuevo edificio triplicará el espacio destinado a la atención sanitaria, pasando de 415 m² en dos plantas a 1.000 m² distribuidos en cuatro plantas; tres sobre rasante y una bajo rasante. Esta intervención supondrá la demolición del actual centro y la edificación de un nuevo bloque en la misma parcela, con unos parámetros urbanísticos más favorables que permitan dar cabida a las necesidades actuales.

Obras

Se prevé que las obras comiencen el próximo año y se extiendan entre 18 y 24 meses. El Ayuntamiento de Lazkao ha afirmado que, durante este periodo, se garantizará la prestación de los servicios del centro de salud en un emplazamiento próximo para asegurar la continuidad de los servicios médicos de los ciudadanos.

Cartera de servicios

El nuevo Centro de Salud de Lazkao permitirá ampliar la cartera de servicios, ofreciendo una atención más integrada a las personas residentes en Lazkao, Ataun y Olaberria; una población total de 8.451 personas.

El Ayuntamiento de Lazkao

El futuro edificio contará con un área administrativa, una zona de medicina familiar y de pediatría, un área de atención a la mujer, un espacio destinado a la fisioterapia y una zona para el personal de Osakidetza. Dispondrá de alrededor de 15 consultas médicas y de enfermería, una sala de curas, una sala de ecografías, una sala de extracciones, salas de urgencias, una sala de lactancia, una sala de preparación al parto y una sala de fisioterapia.

Este proyecto requerirá una inversión de alrededor de 3 millones de euros.