El Ayuntamiento de Legorreta ha revocado la condición de hijo predilecto a Patxi Ezkiaga Lasa, hermano de La Salle nacido en el municipio de Goierri (el 12 de septiembre de 1943) y profesor durante años en el colegio donostiarra de Loiola, tras la denuncia hecha pública en el periódico El País por parte de Marisol Zamora, quien asegura que sufrió continuas agresiones sexuales por parte del religioso desde los 8 hasta los 13 años en los años 70. En este sentido, la Kultur Etxea del municipio dejará de denominarse Patxi Ezkiaga Kultur Etxea.

En una de sus diferentes entregas que el diario madrileño dedica a los abusos en el ámbito de la Iglesia, el pasado día 31 publicó una noticia bajo el título La Iglesia ya tiene 1.500 acusados de pederastia, en la que la donostiarra Marisol Zamora relata como este religioso, amigo de la familia, aprovechaba situaciones de intimidad con la entonces niña para realizarle diferentes tocamientos. Fue en esas situaciones de esparcimiento, y no en el colegio que por entonces era exclusivamente masculino, donde Ezkiaga, según el testimonio de Zamora en El País, aprovechaba para cometer los abusos. "Me tocaba los genitales con la pierna, frotaba y la pierna o me movía a mí...", recordaba sobre una de esas situaciones.

Premios de poesía

Ezkiaga falleció en 2018 con 74 años, pero en el mundo de la cultura vasca su nombre está ligado a la poesía y la escritura. De hecho, ha recibido diferentes reconocimientos como el Felipe Arrese Beitia (1984), Irun Hiria (1985, 1986 y 1999), el Agustín Zubikarai (1998 1999), etcétera. Estas distinciones por su obra literaria le habían llevado también a ser homenajeado por su municipio natal, Legorreta, donde era hijo predilecto. Nombramiento que ahora, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido revocar tras conocer la denuncia para "abrir vías para la reparación y manifestar su apoyo a la denunciante".

En el comunicado hecho público, el Consistorio "condena firmemente cualquier tipo de agresión sexual" y "en particular, repudia las realizas a menores de edad". "En estos casos, hay una relación de poder absolutamente desequilibrada, por lo tanto, cualquier acción sexual es una agresión. Las experiencias de la infancia tienen una gran influencia a lo largo de la vida y muchas veces pasan demasiados años para contar lo que ha sucedido. El miedo, la comprensión de lo ocurrido, la gestión del dolor y la falta de credibilidad, entre otras cosas, dificultan enormemente la narración de lo sucedido", sostiene el comunicado.

Retirada la escultura

La decisión adoptada, según explican, se ha tomado tras haber hablado con la propia denunciante y con el periodista que firma la noticia, así como la congregación de La Salle que, según se señala en el artículo, "ha abierto una investigación interna".

La escultura que será retirada del parque de Etxezarreta. Arnaitz Rubio

Así, ante lo ocurrido, además de revocar la condición de hijo predilecto del pueblo a Ezkiaga y de decidir que Patxi Ezkiaga Kultur Etxea pase a denominarse simplemente Kultur Etxea, también se ha acordado retirar del parque de Etxezarreta la escultura en su honor.