Cientos de alumnos de Educación Infantil (HH), Educación Primaria (EP) y 1º y 2º de ESO volverán a inundar las calles de Azkoitia el próximo domingo con motivo de una nueva edición de la fiesta atlética que la Ikastola Xabier Munibe ha venido organizando bajo el nombre de Ikaskirol Krosa. Sin embargo, esa denominación va a cambiar y la edición de este año se celebrará bajo el nombre de Xabier Munibe 40. Parte Hartze Herrikoia.

La modificación tiene como objeto adecuarse a lo que marca la ley. La Diputación Foral de Gipuzkoa no permite la organización de eventos con formato de carrera en los que puedan participar alumnos de Educación Infantil, por lo que se ha optado por cambiar el nombre del encuentro con el fin de cumplir con la legislación y posibilitar que los más pequeños sigan pudiendo tomar parte en esta gran fiesta deportiva.

El cambio, sin embargo, no alterará el espíritu de la celebración, que echará a andar a las 10.30 con un recorrido de 400 metros reservado a los niños de HH4. Esta prueba, al igual que la que los alumnos de HH5 protagonizarán sobre esa misma distancia a renglón seguido, tendrá como punto de salida la sociedad Beti Poz. El resto de las carreras dará comienzo a la altura de la parroquia Santa María la Real e irán aumentando en distancia a medida que crece la edad de los participantes: EP1 (550 metros); EP2 (550 metros); EP3 (1.100 metros); EP4 (1.100 metros); EP5 (1.550 metros); y EP6 (1.550 metros). La última prueba dará comienzo a las 11.55 y pondrá en liza a los alumnos y a las alumnas de 1º y 2ª de ESO, a los que les espera un recorrido de 2.000 metros que, al igual que las carreras que le preceden, comenzará a la altura de la parroquia de Azkoitia.

Esta última carrera dará paso al sorteo de regalos entre todos los participantes y al reparto de premios, que tendrá lugar en Plazaberri en torno a las 12.30. Este año los participantes recibirán una camiseta por haber tomado parte en la prueba en lugar de la medalla que se les entregaba en ediciones anteriores.