La danza toma la palabra en Aretxabaleta. Diferentes expresiones y estilos de este arte en movimiento serán protagonistas desde este viernes hasta el 31 de mayo en el marco de Dantzastea. Siete días en los que el baile urbano, en línea, las euskal dantzak, los ritmos latinos, la danza contemporánea… saldrán a la calle en forma de espectáculos, que también pondrán a bailar al público. El evento, promovido por Jaiki Elkartea, volverá a transformarse en un escaparate de las coreografías de diversos grupos locales y compañías invitadas.

La apertura del programa correrá a cargo esta tarde del alumnado de ballet y danza contemporánea de Arrasate Musikal, que actuará en la Herriko plaza (18.30 horas). En este mismo escenario, la compañía gasteiztarra Larrua Proiektua presentará la pieza Idi begi, inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes (19.00). A continuación, Dj Reimy Sool Food caldeará el ambiente desde la Plaza hasta Mitarte, y por la noche, en el bar Ezkutu cogerá el relevo Dj Maikel Night (22.00). Este sábado y el domingo en el cuartel Ainhoa Alberdi impartirá un curso de danza butoh (danza de la oscuridad), una fusión de baile, música y escultura que tiene su origen en Japón.

Haurren eguna

El domingo el protagonismo recaerá en el Haurren Eguna que reunirá, además de a las y los dantzaris anfitriones de Leizarra Musika Eskola, a los grupos Lore Gazteak y Txikitxu Arrostaitz de Arrasate, Oñatz (Oñati), Urrats (Soraluze) y Oinarin (Antzuola).

Del 27 al 31 de mayo no faltarán propuestas: danza improvisada; los bailes en grupo y en línea que tendrán al frente a la asociación de personas jubiladas Basotxo; euskal dan-tzak con Leizarra; un taller de ritmos latinos que impartirá Yeinner Chicas (Zaragoza); salsa, y una sesión de danza urbana con Ikigai Dance Studio, entre otras citas.