Los vecinos de San Martín se mantienen firmes en su petición de reclamar una solución a la falta de aparcamiento en el barrio. Su apuesta pasa por una segunda planta de sótano para uso de los vecinos bajo las viviendas que se edificarán en el solar que utilizaban para dejar sus vehículos en la zona de invernaderos de Kurutzia, y así se lo hicieron llegar a las formaciones políticas del Ayuntamiento de Azkoitia y a la alcaldesa.

Respuesta

Sin embargo, su propuesta no encontró el eco que les hubiera gustado. “La respuesta que hemos recibido por parte de todos es que el promotor cuenta con licencia para un sótano, y que, aunque podría modificarse, seria muy complicado. ¿No ha habido tiempo para analizar otras alternativas? ¿Somos los ciudadanos los que debíamos buscar la solución a este problema? ¿No es esa la función del Ayuntamiento?, se preguntan los vecinos de San Martín.

Fachada del Ayuntamiento de Azkoitia Kristina Fernandez

Todo apunta a que detrás de la decisión de desestimar esa segunda planta de sótano está el poco eco que tuvieron los tres llamamientos ofreciendo información sobre la posibilidad de adquirir una plaza de garaje que realizó la promotora entre los vecinos. Sin embargo, estos consideran discriminatorio que se pueda plantear la compra de un garaje como única solución al problema del aparcamiento.

”El Ayuntamiento va a desarrollar el plan de movilidad para atender a apartados como las zonas verdes o el aparcamiento. ¿Qué soluciones propondrá en los barrios con problema de aparcamiento? ¿Qué compren garajes? ¿Plantearán a los vecinos del centro la misma solución que nos han ofrecido a los de San Martín? Igual es que no somos de Azkoitia”.

"¿Plantearán a los vecinos del centro la misma solución que nos han ofrecido a los de San Martín? Igual es que no somos de Azkoitia"

Descartada la posibilidad de una segunda planta de sótano para los vecinos, la situación ha dado paso a un nuevo estadio en el que, según indican, el Ayuntamiento estudia levantar un edificio de dos plantas entre los caseríos Kurutzia y aprovechar la zona verde anexa a la comisaría de la Ertzaintza como aparcamiento. Se trata de dos alternativas que, a su juicio no solucionarán las carencias de San Martín en este apartado.

Viviendas de Kurutzia

Aliviaría la situación, pero a largo plazo no resolvería el problema de un barrio con pocas viviendas con garaje. Una vez que hagan las viviendas de Kurutzia y, luego, las de Altamira ¿qué aparcamientos quedarán en el barrio, al margen de los de esas dos zonas? Esperemos que finalmente se conviertan en realidad y no tengamos que arrepentirnos de no haber construido esa segunda planta de sótano”, terminaron señalando los vecinos.