La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar han firmado este lunes un acuerdo con el objetivo de mejorar la conservación y gestión de Aralar y de sus actividades. Mediante este acuerdo se busca además "consolidar e intensificar los pasos que se han dado hasta la fecha" y fijar aquellos aspectos en los que es preciso intervenir en los próximos meses para "afianzar la relación de cara a la toda la legislatura".
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, han sido quienes han formalizado este acuerdo en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.
El documento refrendado por ambas instituciones fija las acciones a desarrollar durante este año en lo que respecta a la mejora de los pastos, bosques y otros hábitats, las acciones de sensibilización, la restauración y construcción de chabolas, el arreglo de pistas y la mejora de otras infraestructuras de la zona.
Para acometer estos trabajos, la Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación Foral de Gipuzkoa esperan invertir unos 300.000 euros. En el caso de la institución foral se destinarán 211.000 euros del programa Goilarre orientado al desarrollo de mejoras en los pastos de los montes públicos de Gipuzkoa. Por su parte, la Mancomunidad de Enirio Aralar empleará una partida de 85.000 para el desempeño de dichos trabajos.
Cuidado y avance
El acuerdo también expresa la "firme voluntad" de alcanzar un consenso entre ambas instituciones para "la correcta gestión y el avance" en el cuidado y la mejora de la sierra de Aralar a lo largo de esta legislatura 2024-2027.
En esta línea, el documento establece la necesidad de iniciar una negociación que tendrá una duración de tres meses, hasta el 31 de julio, cuyo eje se centrará, al menos, en tres aspectos estratégicos para ambas partes: la extensión de los desbroces, las pistas y el modelo de financiación.
Según han apuntado, la firma de este acuerdo es el primer resultado de una dinámica de trabajo iniciada en la nueva legislatura por parte de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar. Se busca así retomar las relaciones bloqueadas desde 2019 con el objetivo de "llegar a pactos firmes que garanticen y fijen las mejoras" a llevar a cabo en la zona por ambas partes durante los próximos tres años.
Postura "dialogante"
Ambas instituciones se han mostrado satisfechas ante los avances que se han dado durante estos meses y la postura "dialogante" mostrada. Xabier Arruti ha señalado que "es algo que debemos a los pastores de Aralar y a la sociedad en su conjunto, y es por ello por lo que hemos iniciado esta dinámica de trabajo en la que estamos dialogando con total honestidad".
Así, ha añadido que "la firma de este acuerdo es un ejemplo de ese compromiso y esperamos que sea el primero de los múltiples frutos que esperamos recoger en los próximos años". Además, se ha mostrado confiado en que en los próximos tres meses se pueda debatir y llegar a un consenso en torno a "los tres ejes estratégicos que se han puesto encima de la mesa y que condicionarán el buen funcionamiento y avance en la gestión" de la sierra de Aralar.
Adur Ezenarro, por su parte, ha asegurado que "el acuerdo da un nuevo paso en el camino de colaboración entre las dos instituciones, y es un estímulo para seguir dando pasos esa dirección".
Los compromisos económicos que adquiere la Mancomunidad de Enirio-Aralar a través de este acuerdo, deberán ser aprobados por la Junta Rectora, dentro de la propuesta de presupuesto para 2024 en el que se recoge la partida destinada a inversiones de unos 85.000 euros, que corresponde a la Mancomunidad.
Por último, ha querido agradecer y hacer especial hincapié en "el compromiso económico que los 15 municipios que formamos la Mancomunidad han ido asumiendo en la anterior legislatura, incrementando año tras año las aportaciones para las inversiones, y tomando la decisión firme de compartir esa responsabilidad con la Diputación".
La firma de este acuerdo se llevará a la Junta Rectora de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y, siguiendo con la dinámica del programa Goilarre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se compartirá con los ganaderos.