Con el cierre de las cuentas de 2023 y con el remanente de tesorería positivo, el equipo de gobierno de Errenteria propone un incremento de 3,9 millones de euros en el presupuesto de 2024. Así, las cuentas de este año llegarán a los 70 millones de euros.

Presupuestos

La mayor parte de los 3,9 millones, concretamente 2,8 millones, se emplearán en el desarrollo de proyectos del plan de mandato, especialmente en inversiones.

En este sentido, para acelerar la transición ecológica, se destinarán 600.000 euros más a reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables. Para impulsar la movilidad sostenible se aprobará un incremento de 656.000 euros para, entre otras cosas, mejorar el mantenimiento de los ascensores (el que une Sorgintxulo con Basanoaga y la calle Parque con la avenida Galtzaraborda). Además, se redactará el proyecto de aparcamiento disuasorio de Altzate.

Ayuntamiento de Errenteria. Aitziber Muga

En cuanto a la renovación urbana, se destinarán 766.000 euros adicionales para reforzar los proyectos de mantenimiento urbano, entre ellos, la renovación del puente de madera de Gabierrota y la redacción de los proyectos de las dos primeras fases para garantizar el abastecimiento de agua en las casas del área rural.

Por último, con el objetivo de difundir la cultura se añadirá un presupuesto para la redacción del proyecto de la Casa de la Voz y la Música, así como para la consolidación de la programación cultural.

Cuentas de 2023

Esta propuesta del equipo de gobierno está previsto que se vote en el pleno que se llevará a cabo el próximo martes por la tarde.

Por otro lado, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, remarcó que “el cierre de las cuentas de 2023 también ha reflejado la gestión del presupuesto del año anterior. Aunque este último creció en cinco millones de euros respecto al de 2022, su ejecución ha aumentado un 2% hasta situarse en casi el 86%”.

Además, en el apartado de inversiones, la ejecución se incrementó un 17% respecto al año 2022, si bien el presupuesto era superior a dicho año. “Esto demuestra la capacidad del Gobierno municipal para gestionar de forma eficiente el dinero público”, aseguró.