Durante muchas décadas del siglo pasado, la industria fue el motor de Urretxu y Zumarraga. Pero muchas de las empresas más importantes, desparecieron: Orbegozo (después ArcelorMittal), Irimo, Sarralde, Madaya... Sin embargo, una de las empresas que fue partícipe de la industrialización de estos dos pueblos sigue en marcha: se trata de Rozalma Agrisolutions (antes Rojo, Zaldua y Compañía). Cumplirá 100 años este sábado.

Otras empresas

La empresa Rojo, Zaldua y Compañía la fundaron seis socios, en 1924: Juan Zaldua, Francisco Rojo, Aniceto Mallea, Esteban Jauregi, Juan Iurrita y Nazario Osoro. Crearon la marca Rozalma para sus productos (utilizaron las primeras sílabas de los apellidos Rojo, Zaldua y Mallea).

Vehículos

En sus inicios fabricaron resortes y ballestas para todo tipo de vehículos, pero gracias a sus conocimiento del acero se especializaron en brazos flexibles y muelles.

La primera fábrica estuvo ubicada en el barrio Artiz de Zumarraga, junto a la vía del tren y a la casa construida por Justo Artiz para los trabajadores de su propia empresa. En aquellos tiempos había un paso a nivel y los coches que iban a Orbegozo pasaban por allí. Años después se eliminó el paso a nivel y se construyó el subterráneo.

La fábrica fue objeto de dos ampliaciones y prácticamente rodeó la casa de Artiz. La ubicación no era buena ni para la empresa ni para los vecinos de la casa: la empresa veía limitado su crecimiento y los vecinos tenían que soportar un gran ruido.

Polígono Argixao de Zumarraga N.G.

Actualidad

En 2007, la empresa se trasladó al polígono Argixao de Zumarraga. Después, Bellota compró la empresa y en la actualidad Bellota y Rozalma forman parte de la multinacional Venanpri. Rozalma tiene más de 50 trabajadores y su fábrica está totalmente robotizada. En 2016 y 2017 se hizo una gran inversión para modernizar la empresa y automatizar la fabricación de los brazos agrícolas. Hoy en día, esta empresa centenaria es referente a nivel mundial. Los principales fabricantes de máquinaria agrícola utilizan brazos fabricados en Zumarraga.