A raíz de que este 2024 se cumplen 500 años desde que Hondarribia dejara de ser el último puerto del reino de Navarra, quedando en manos castellanas, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha el programa Azken gaztelua, azken Portua. Hondarribia, Nafar erresuma 1524-2024.

Actividades

Esta iniciativa incluye diversas actividades. Por ejemplo, este jueves a las 19.00 horas en la sala de actos del Parador el historiador Peio Monteano ofrecerá la conferencia Hondarribia eta Nafarroako guda (1521-1524). El 26 de abril, a la misma hora y lugar, se llevará a cabo la charla Arerioa ispiluan: Nafarroako gudako nortasunak eta erreferenteak (1512-1524), de la mano de Aitor Pescador.

Varios visitantes, en el histórico castillo de Amaiur, en el valle de Baztan. Ondikol

Además se ha organizado una exposición que se podrá visitar en la segunda planta del punto de información de Arma Plaza hasta el 12 de mayo. Por último, el 27 de abril, sábado, se celebrará un acto institucional de hermanamiento entre Hondarribia y Amaiur, que tendrá lugar en la Casa Consistorial de la localidad costera. A continuación se llevará a cabo un encuentro popular en Arma Plaza.