Este año se cumple un cuarto de siglo de la amistad forjada entre Oñati y la localidad francesa de Chateaubernard, que trajo consigo la creación del Comité de Hermanamiento del que florecieron los lazos solidarios con Argentina, y también supuso el germen de la ONG Hermansoloña, constituida formalmente en 2009, aunque para entonces ya tenía unos años de recorrido.

Asamblea general

La celebración este viernes de la asamblea general es el marco para que la organización no gubernamental haga balance del puente solidario que desde hace más de dos décadas mantiene tendido Oñati con tierras argentinas. “Se han hecho muchas cosas positivas y hermosas, principalmente en José C.Paz (pueblo con el que la villa oñatiarra está hermanada desde el año 2000) y en las localidades vecinas de San Miguel y Malvinas Argentinas, así como en las provincias de Jujuy y Salta”, apunta el presidente de Hermansoloña, José Antonio Urteaga.

Media anual de 40.000 euros

El almacén, que a partir de 2016 diversificó su acción solidaria, estuvo operativo casi 20 años hasta que echó el cierre en octubre de 2022. Desde ese momento la presencia de Hermansoloña en la calle es “menos visible”, pero sigue al pie del cañón con su labor en Argentina, además de los proyectos en los campamentos de refugiados saharauis, concretamente en Mahbes (Smara). “Seguimos aportando una media anual de algo más de 40.000 euros, de ellos unos 30.000 se destinan a Argentina, y alrededor de 12.000 al Sáhara. La intención es continuar con este ritmo como mínimo”, señala Urteaga. En estas más de dos décadas al país latinoamericano se han enviado 550 toneladas de mercancía y unos 730.000 euros.

Hermansoloña ensalza el apoyo del pueblo de Oñati y dedica , asimismo, un emotivo recuerdo a dos personas referentes del proyecto de Argentina fallecidas recientemente: Blanca Alfonso, esposa del oñatiarra Joxe Erostarbe, y el agustino Luis Arregui.

En la asamblea de este jueves (en el local de Garoa de la casa parroquial; 19.30 horas) se hará un repaso de 2023 y se presentarán los planes para este año.