Que la arqueología es también cosa de mujeres es una evidencia. Abordar la disciplina científica con perspectiva de género recupera el papel del colectivo en la historia y en la reconstrucción del pasado más remoto de la humanidad. Este será el hilo conductor de las jornadas que desde mañana y hasta el viernes congregarán a una veintena de investigadores e investigadoras en la antigua universidad Sancti Spiritus de Oñati, bajo el título Mujeres y Arqueología. Ayer, hoy y mañana.

Vertiente de divulgación social

La tercera edición de este encuentro tendrá, asimismo, su vertiente de divulgación social a través de una conferencia abierta a todo el público. La arqueóloga y conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Begonya Soler, pondrá mañana el foco en la importancia y el papel de las mujeres como sostén de los grupos humanos durante el período más largo de la historia de la humanidad. La arqueología con perspectiva de género contribuye a corregir esa mirada sesgada a la Prehistoria que interpretó el relato con un modelo patriarcal nada ajustado a la realidad de la cueva. “Estudiar y reconocer a las mujeres del pasado es imprescindible para mejorar la vida de las mujeres de hoy”, defiende Soler.

La charla

Las mujeres en la Prehistoria comenzará a las 19.00. Tres horas antes arrancará el Encuentro arqueológico universidad de Oñati, que es fruto del convenio de colaboración que el Consistorio y el grupo de Investigación en Prehistoria de la UPV/EHU han renovado por otros cuatro años, con el objetivo de promover proyectos dirigidos a difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico-paleontológico oñatiarra.