El 4 de enero de 1324, fecha que marcó la fundación de Azkoitia, estará presente en la Tamborrada Infantil que recorrerá las calles de la localidad hoy, a las 17.00. La carroza que presidirá la marcha contará con una réplica de la Carta Puebla en la que el rey Alfonso XI concedió el derecho a constituirse en población a los moradores del enclave conocido entonces como Sant Martín d’Ahezcoytia de Yraurgi. Este viaje de 700 años en el tiempo se verá acompañado por la prendas que lucirán las niñas y los niños que ocuparán la carroza, ataviados para la ocasión con vistosos trajes de época cedidos por el grupo de danza Itsasi de Azpeitia.

La Tamborrada Infantil vio la luz en 1965, coincidiendo con el 25º aniversario de la sociedad Umore Ona, artífice de la tamborrada de mayores. Las primeras ediciones tuvieron lugar el Domingo de Resurrección y así se mantuvo en el tiempo hasta que en 2013 se decidió posponer su celebración al Sábado de Pascua. “La coincidencia de la tamborrada con la Semana Santa dio lugar a muchos problemas por la falta de niños debido a que estaban fuera, de vacaciones con sus padres. Vista la situación, se decidió cambiar la fecha al sábado siguiente, aprovechando que muchos estaban de vuelta en Azkoitia”, señala Joxan Mendizabal, miembro de Tata Elkartea, la asociación que organiza la Tamborrada Infantil junto con la sociedad Umore Ona.

Unos 200 escolares de Educación Infantil de 5º a 6º de Enseñanza Primaria se repartirán entre la carroza y las compañías que componen la marcha: Gastadoreak, Umore Ona, Zalduntxoak (Caballeritos), Abarketariak, Pilotariak y Sukaldariak. Todos ellos tienen hoy como primer punto de referencia la Herriko Plaza, donde se iniciará la marcha. Cantineras, abanderadas y gastadores están convocados a las 16.00, junto a las niñas y niños de la carroza, para preparar la marcha.

El resto está citado en ese mismo lugar a las 16.30 para ultimar los detalles de la marcha, que comenzará a las 17.00. Llegado ese momento, las diferentes compañías se encaminarán hacia Plazaberri para llegar a Balda plaza, donde harán un alto para interpretar diferentes piezas acompañadas por la Banda de Música de Azkoitia. La marcha continuará por Ibaiondo camino de la parroquia y, desde allí, a la Herriko plaza donde protagonizarán una segunda parada. Tras la tradicional merienda frente a la sociedad Umore Ona, bajarán por Aizkibel hacia Kale Nagusia para dirigirse al frontón Gurea, punto final de la tamborrada.

Reencuentros y banderas

El recorrido llega cargada de novedades y algunos reencuentros. Estos últimos tendrán como protagonistas a varios personajes muy populares en las tamborradas de Azkoitia que habían perdido presencia en los últimos años. La primera es la cantinera, la niña que participaba en la tamborrada de adultos, caminando detrás del caballo que encabezaba la marcha. Hará unos 17 años que tomó parte en la tamborrada de adultos por última vez, pero la casualidad quiso que la organización localizara el vestido original de la niña que desempeñaba aquel papel durante la preparación de la exposición del 75 aniversario de la Tamborrada de Mayores . “Estaba guardado en el convento de Santa Clara, donde se almacenaban las cosas de la tamborrada. Se encontraba deteriorado, pero decidimos recuperarlo para incorporarlo a la exposición. Ahora hemos dado el paso de darle uso al vestido y el sábado estará presente en la tamborrada”, señala Mendizabal.

Otro personaje que vuelve es Lapitzero, una figura que marcó el desarrollo de la tamborrada infantil durante muchos años con su vistosa apariencia. Ataviado con levita y una chistera, portaba un lápiz de grandes dimensiones que manipulaba en el recorrido para disfrute de los espectadores. Como ya sucedió en etapas anteriores, su imagen desapareció de la tamborrada pero hoy vuelve, representado en esta ocasión por un niña.

“Al igual que sucedió con la cantinera, recuperamos el traje para la exposición. Estaba muy mal pero, tras recomponerlo, pensamos que sería una buena idea incorporar a Lapitzero a la tamborrada tras cerca de 20 años de ausencia. También encontramos el lápiz que llevaba, pero estaba comido por la polilla, por lo que le encargamos a José Muñoz que hiciera uno nuevo”. Otros que estarán presentes en la cita de esta tarde son los paelleros, dos personajes a los que darán vida dos niñas, y que, como su nombre indica, participarán en la marcha portando una paella preparada por la mañana en la sociedad Umore Ona.

La lista de novedades incluye la renovación de los estandartes de dos de las compañías que componen la marcha. Los gastadores irán precedidos de una enseña con la bandera de Azkoitia en uno de sus lados mientras que, en el otro, se han incluido los logos de Tata Elkartea y la sociedad Umore Ona. Por su parte, la compañía Pilotariak hará honor a su nombre con una enseña que tendrá como protagonista a la imagen del frontón Goiko Losa.