La Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) actuará este sábado en la iglesia de Santa Marina de Bergara, en el marco del 40º aniversario de la musika eskola de Bergara (12.30 horas; con entrada gratuita). Un total de 85 jóvenes músicos ocupan los atriles de la formación que dirige Iker Sánchez, y que por primera vez ofrecerá un concierto en la localidad mahonera. Entre sus integrantes se encuentran los bergararras Beñat Askargorta, Lander Mujika y Alazne Suinaga.

Los tres son violinistas, y al igual que sus compañeros y compañeras han superado las pruebas para ingresar en esta agrupación formada por estudiantes de música. Desde el pasado domingo están concentrados en Bilbao de cara a preparar la ronda de actuaciones de los próximos días, en la que interpretarán un exigente programa que incluye la famosa y reverenciada Quinta Sinfonía de Beethoven. El de Bergara será el tercero de los recitales que protagonizarán, tras el que este jueves tendrá lugar en Bilbao y este viernes en Gasteiz.

Así, el sábado, durante algo más de una hora el público podrá disfrutar de un repertorio en el que también sonarán la célebre Suite para orquesta de Jazz nº 2 de Shostakóvich, y Tema y variaciones para clarinete de G. Rossini, esta última obra a cargo del clarinetista gasteiztarra Pablo López. Además, el concierto contará con instrumentos poco habituales en una orquesta sinfónica como es el arpa o el piano.

La gira de la EIO concluirá el domingo en Donostia.