Ordizia celebrará este miércoles el Artzain Eguna, una de las jornadas más especiales en la localidad. Es la primera de las diversas ferias extraordinarias que tendrán lugar en la villa durante el año.
Antiguas prácticas de la trashumancia
1.500 ovejas recorrerán el casco urbano simbolizando la antigua práctica de la trashumancia. Se trata de uno de los principales atractivos de este día, junto a la presentación del nuevo queso Idiazabal. Este año el cocinero Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Kanpezu, será el encargado de cortar el joven queso.
Desde las 09.00 horas, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa ocupará la Plaza Garagartza. Reunirá a más de 200 cabezas de 50 pastores de localidades como Azpeitia, Elgoibar, Gabiria, Legazpi, Ordizia y Zerain, entre otras. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: cara rubia y cara negra.
Demostración de esquileo
Asimismo, los pastores elaborarán queso en presencia de los más pequeños, además de efectuar una demostración de esquileo de ovejas manual y mecánico. Como novedad para este año, se ofrecerá la oportunidad de degustar cuajada y los niños y niñas podrán disfrutar de los juegos Artzainen Herri Kirolak.
Como ya es tradición, Carlos Ibarrondo preparará 40 corderos lechales de Eusko Label pasados al burruntzi para su posterior degustación. Esta actividad se realiza en beneficio de Aspanogi, la Asociación de Familias con Menores con Cáncer de Gipuzkoa.
Cabe destacar, que además del tradicional mercado semanal, habrá puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri.
Los actos centrales
El paso de los rebaños representando la trashumancia se llevará a cabo a las 11.00 horas. Acto seguido, a partir de las 11.15 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordizia acogerá la presentación del nuevo queso Idiazbal, con la participación del cocinero Edorta Lamo. Asimismo, se homenajeará a Artzain Eskola - Gomiztegi, que se ubica en Arantzazu, por su labor en favor del sector.