El tiempo quiso ha querido poner este domingo su granito de arena en favor de Aspanogi, Asociación de Familias con Menores con Cáncer de Gipuzkoa, y el sol ha acompañado durante todo su recorrido a la marcha nórdica que, partiendo de Sagüés a las 11.00 horas, ha llegado al Peine del Viento.

Los 6,1 kilómetros del recorrido se ha hecho muy amenos por el buen humor de quienes han acudido a la cita, con o sin los bastones característicos de la marcha nórdica.

Los personajes de Star Wars han secundado la llamada de Aspanogi y han posado con muchas de las personas que se han congregado en la explanada de Sagüés para recoger su dorsal antes de iniciar la marcha, en la que también han tomado parte, entre otros representantes institucionales y de diversas entidades, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la concejala de Movilidad del Consistorio donostiarra, Olatz Yarza.

La marcha nórdica fue el colofón de una semana de actividades programadas por Aspanogi en torno al Día Internacional del Cáncer Infantil, programa en el que se incluyeron también diversas propuestas que se desarrollaron en distintos centros escolares.

Según los datos con los que trabaja Aspanogi, en Gipuzkoa se diagnostican cada año en torno a 30 nuevos casos de cáncer entre menores con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. La cifra asciende a 150 a nivel de Euskadi y a 1.500 en el conjunto del Estado.

El tipo de cáncer más frecuente entre los menores es la leucemia y el índice de supervivencia en los casos de cáncer infantil ronda el 80%.