Los días previos a la celebración de los jornadas centrales de la Semana Santa se vieron precedidos por el anuncio de la decisión de Danborzaleak de dar un paso a un lado y ceder al Ayuntamiento de Mutriku el liderazgo en la defensa de la paralización definitiva de las obras del dique del puerto y la recuperación y dignificación de la zona como espacio para su uso público.
El anuncio pone fin a unas relaciones entre Danborzaleak y el Ayuntamiento de Mutriku marcadas por el enfrentamiento y abre una nueva etapa. De hecho, las discrepancias sobre el futuro del puerto han llevado a los miembros de este colectivo a protagonizar distintas iniciativas contra el proyecto de prolongación del dique, incluida una consulta popular en la que participaron 871 vecinos y en la que 819 mostraron su oposición al proyecto.
Sin embargo, el debate interno que se ha llevado a cabo en EH Bildu y que ha concluido con su posicionamiento en contra de la continuidad de las obras del puerto, la recuperación de ese ámbito como espacio de uso público y la apuesta por dar voz a la ciudadanía, está detrás del inicio de un nuevo ciclo en el que Danborzaleak aboga por aunar fuerzas. ”Esta situación nos coloca ante un nuevo y esperanzador escenario en el que posturas enfrentadas durante años pasan a estar más próximas que nunca. Estamos ante una etapa que nunca se había dado anteriormente y pensamos que debemos actuar con sensatez, dejando a un lado los enfrentamientos que nos han separado y trabajando juntos por los objetivos que nos unen”, indicaron desde Danborzaleak.
Remar juntos
Danborzaleak, que se felicitó por la actitud activa que muestra ahora el Ayuntamiento, “algo que le veníamos reclamando tantas veces y de formas distintas”, se ha comprometido a colaborar en el proceso de dar voz a la ciudadanía. Esta propuesta de ayuda se hace extensiva también a otros ámbitos, ya que entre sus objetivos está colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que esté en su mano para dar una salida al contencioso sobre el dique. “Tenemos la impresión de que la ciudadanía ya está cansada. Ha llegado el momento de dar un paso a un lado y de dejar al Ayuntamiento que haga su trabajo. También es el momento de que la información llegue al pueblo desde una única fuente, y de mostrar a los mutrikuarras que ahora se han unido posturas antes enfrentadas, dando paso a una nueva situación. Ya no van a tener que elegir entre Danborzaleak o el Ayuntamiento, ahora sólo hay una opción y esa opción es el mismo pueblo. Dejemos de tirar de cada lado de la cuerda y rememos todos juntos”, termina señalando el comunicado de Danborzaleak.